Pablo Yedlin: “En ninguna otra Provincia se sostiene el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas que se realiza en Tucumán”
Durante la jornada el vicegobernador de la Provincia, Juan Manzur, acompañado del candidato a la intendencia de San Miguel de Tucumán y actual ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin; visitaron instalaciones del CAPS República de Italia ubicado en calle Ejército del Norte al 2200 de la capital tucumana y recorrieron sus inmediaciones para escuchar los pedidos e inquietudes de los vecinos de la zona.
En este marco, la directora del servicio sanitario de 12 horas, Gabriela Larcher, comentó que el mismo atiende a una población de 7.000 habitantes brindando especialidades de clínica médica, pediatría, ginecología, medicina general, nutrición, fonoaudiología y psicología; además del trabajo que se viene realizando en materia de controles materno infantiles para embarazadas, niños recién nacidos hasta los 11 años y población adolescente.
Con respecto a la atención integral del adulto, los programas de hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros, también brindan contención en el barrio. Esto se complementa con charlas abiertas a la comunidad y un trabajo intersectorial con las escuelas de nivel inicial y secundario de las inmediaciones, a las que se lleva atención en salud bucal e inmunizaciones, además de talleres en los temas de salud que los docentes expresen sean más necesarios.
Al respecto, el candidato a gobernador y actual vicegobernador de la Provincia, Juan Manzur, destacó la incansable tarea tanto de los profesionales del servicio como de sus agentes socio sanitarios, los cuales recorren el barrio interiorizándose en detalle de cada una de las patologías y problemáticas familiares. “Ya sea que en una familia falte una pensión, una jubilación, haya que mejorar un baño a través de un módulo habitacional, los agentes sanitarios son los primeros que están”, manifestó el mandatario.
Siguiendo esta línea, Manzur expresó que si bien se trata de un barrio ubicado a pocas cuadras de la zona céntrica de la ciudad, todavía se observan muchas cosas por hacer para responder a las necesidades de la gente. “Otro aspecto a destacar es la labor del gremio de la sanidad ATSA, que hace mucho por la capacitación continua del personal de salud, para que pueda estar siempre a la altura de las circunstancias”, sostuvo.
Por su parte, Pablo Yedlin enfatizó que el República de Italia es un CAPS que “hace honor a lo que debe ser el primer nivel de atención, ya que no solo atienden emergencias sino que llevan adelante los programas para enfermedades crónicas: entregando las chequeras que garantizan la cobertura de los medicamentos, de las consultas, análisis y otro tipo de estudios buscando los problemas en la sociedad y trabajando con las comunidad para generar conductas saludables”.
En este sentido, el actual ministro de Salud hizo especial hincapié en que la gestión de los últimos años a través de las políticas sanitarias implementadas, apoyó especialmente a los Centros de Atención Primaria porque, en palabras del funcionario “es allí donde el Sistema de Salud se hace fuerte” y respecto a la atención de enfermedades crónicas, afirmó que cerca de 27.000 pacientes que padecen de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, celiaquía, epilepsia, artritis reumatoidea, tienen garantía explicita de cobertura y seguimiento para ejercer su derecho a la salud.
Un testimonio de vida
Graciela Beatriz Sánchez vive a pocos metros del centro de atención primaria, y se mostró sumamente agradecida con la atención que recibe por parte de todo el equipo de salud del República de Italia.
“Yo sufro problemas de la presión, hace cinco años tuve una parálisis facial, pero pude estar bien gracias a los primeros auxilios que recibí aquí y a la atención luego en el Hospital Padilla”, manifestó Graciela, quien además de sus propios controles de presión arterial, lleva a controles de salud todos los meses a los niños de su familia.
“La atención es muy buena, mis nietos y mi nuera que está esperando otro bebé también son muy bien asistidos en el CAPS”, concluyó.