Inicio » Noticias » “Es fundamental mantener las políticas sanitarias”

“Es fundamental mantener las políticas sanitarias”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al referirse a lo que hay se debería apuntar en este año electoral. Yedlin habló de sostener lo que se hizo y no creer que un cambio rotundo beneficiará la salud.

MG_84352-300x200En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que este es un momento especial para todos porque es un año político, de elecciones y de cambios. “Yo remarco la importancia de mantener algunas políticas para que no pase en Argentina lo que pasó tantas veces: todo lo que se avanzó, cuando viene un nuevo gobierno, tiene que volver a empezar”, aseguró. Al respecto, dijo que eso no tiene que ocurrir, sobre todo en áreas trascendentes como lo son salud o educación.

En la oportunidad, el ministro reflexionó: “Fíjense lo que pasó en salud: cuando empezamos la gestión, como la Maternidad de las Mercedes estaba totalmente exagerada en su capacidad y atendía 12 mil nacimientos, tuvimos que salir a comprarle al sector privado 5 mil partos de bajo riesgo para que las mamás, directamente desde el CAPS, con una tarjetita vayan a hacerse atender en los sanatorios”, explicó. En este sentido, continuó: “En el mientras tanto se construyó el Hospital del Este, la nueva Maternidad en el sur, se mejoró la Maternidad en el Avellaneda, se hizo a nueva la Maternidad de las Mercedes y diez años después dejamos de necesitar comprarle partos al sector privado. Es más, muy por el contrario, casi el 25 por ciento de las personas atendidas en nuestros hospitales públicos tienen obra social”, se explayó Yedlin.

Seguidamente, el funcionario afirmó que todo esto se logró gracias a una continuidad en las políticas sanitarias. “Cuando asumió el doctor Manzur como vicegobernador y yo como ministro de Salud, todas estas cosas no eran una realidad. Se hicieron realidad luego pero porque mantuvimos la política”, insistió. Sobre esto, concluyó diciendo: “Creo que más allá de las personas que sigan al frente, lo importante sería mantener las políticas en el tiempo”.

Por último, el ministro habló de algunas propuestas que oyó. “Yo escucho a mucha gente que habla de cambiar todo, de un nuevo empezar. Eso me hace acordar a otras épocas de nuestro país y recuerdo cómo terminamos esos ‘empezares’: con falta de insumos, incapacidad de respuesta y de una manera dramática”, tiró. Finalmente, consideró que “es tanto lo que se hizo en Salud, en Educación, que si no cuidamos esto entre todos, corremos el enorme riesgo de que todo vuelva para atrás”.