Capacitan al personal para actuar en situaciones de emergencia
En el marco del programa “Ciudad Cardioprotegida”, del Programa Integrado de Salud (PRIS), el ministerio de Salud de Tucumán sigue con las capacitaciones al personal de instituciones públicas en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador automático externo (DEA). En la ocasión fue el turno del personal de Defensa Civil y de la Terminal de Ómnibus de Tucumán. El entrenamiento está a cargo del personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias .Ya lo realizaron más de 400 agentes.
“Hay un grupo de personal no sanitario que ha sido y continuará siendo capacitado para hacer frente a la situación de un paro cardíaco y que además contará con un equipo de desfibrilación automática para la asistencia inicial del paciente y estabilizarlo en el tiempo que tome la llegada del 107”, expresó el ministro Pablo Yedlin quien destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas para dar respuestas rápidas a eventos de esta naturaleza. .
Un área cardiosegura es un ámbito donde existen desfibriladores automáticos externos (DEAS), en lugares estratégicos y personal no sanitario entrenado en maniobras de RCP para brindar la primera respuesta ante situaciones de muerte súbita.
“La cuidad cuenta ya con algunas zonas cardioprotegidas; el Teatro Mercedes Sosa y la Caja Popular de Ahorros. En estos lugares generamos áreas cardioprotegidas, con personal capacitado, que puede atender un paro cardiaco”, agregó el ministro. También se sumó el Mercado de Concentración Frutihortìcola (MERCOFRUT).
Por su parte el doctor Francisco Barreiro, director de la Dirección de Emergencias Sanitarias señaló que “la mayoría de los eventos se producen fuera del ámbito hospitalario y si tenemos personas entrenadas en RCP y manejo de DEA crecen las posibilidades de salvar una vida”.
A su tiempo la directora del PRIS, doctora Sandra Tirado, indicó que el entrenamiento se está realizando en forma paulatina.