Se realizó un importante Operativo de Control Focal en el barrio San Bernardo
Desde el Ministerio de Salud Pública, coordinados por el doctor Luis Medina Ruiz, continúan los operativos de prevención en distintos barrios y localidades de la provincia.
Sobre esto, el ingeniero Saúl Figueroa, a cargo de la Sección de Vectores de Salud Ambiental, expresó: “Estamos en el barrio San Bernardo, realizando un operativo de prevención contra el dengue visitando casa por casa y realizando el control focal dándoles recomendaciones a los vecinos para evitar el crecimiento de criaderos de mosquitos”.
Y agregó: “En esta zona en particular encontramos muchos terrenos baldíos y basurales a cielo abierto, además de criaderos dentro de las casas de los vecinos, es por esto que brindamos recomendaciones, se entregó folletería y realizamos el control focal”.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que este año atravesaremos bastantes precipitaciones y días lluviosos, acompañados por días de elevada temperatura y eso favorecerá el ciclo de vida del mosquito.
“Dada esta situación recomendamos a los vecinos la diaria prevención en cada domicilio y después de cada precipitación se haga una observación en todo el fondo controlando los recipientes que puedan haber acumulado agua para eliminarlos”, enfatizó.
En la oportunidad se desplegó un operativo junto a Agentes Sociosanitarios del área Sudoeste y la Brigada de Vectores de Base Nacional.
Por su parte, Claudia Aparicio, agente sociosanitario, perteneciente al Caps San Bernardo, contó que se encuentran acompañando a los agentes de Salud Ambiental. “En el Barrio San Bernardo tenemos muchos baldíos y casas que juntan chatarra, es por eso que hablamos constantemente con los vecinos y realizamos prevención en todos los domicilios”.
Asimismo, Aparicio destacó que el área cuenta con el Caps San Bernardo y el Caps Adolfo de la Vega. «Junto a los agentes pertenecientes a estos centros salimos diariamente a los domicilios a realizar promoción y prevención sobre el dengue. Los agentes cumplimos un rol muy importante en cada control focal ya que somos los que conocemos a las familias, los vecinos y diariamente trabajamos con ellos con las fichas familiares, visitando casa por casa conociendo la realidad sanitaria del barrio», finalizó.