Inicio » Noticias » En el Cadillal se puso en funcionamiento la Balsa ‘La Niña’

En el Cadillal se puso en funcionamiento la Balsa ‘La Niña’

El gobernador, Osvaldo Jaldo, puso en funcionamiento esta mañana la balsa La Niña en el dique Celestino Gelsi El Cadillal, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz estuvo presente y ponderó esta acción que permitirán triplicar el abastecimiento de agua potable.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, puso en funcionamiento esta mañana la balsa La Niña en el dique Celestino Gelsi El Cadillal que había sido sometida a un proceso de renovación integral tras 22 años de funcionamiento, en el que se le incorporó tecnología de avanzada para modernizarla, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del dispositivo.

La balsa bombea agua desde el espejo hídrico hacía la planta potabilizadora de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para ser conducida a San Miguel de Tucumán y su área metropolitana. Esta obra pudo concretarse gracias a una inversión de más de $600 millones.

Sobre esto el primer mandatario comentó: «Se la reestructuró totalmente a nuevo, tenía riesgo de hundirse, motores a explosión, lo que significa que había combustibles y aceites dentro de la balsa. Esto provocaba riesgos de contaminación».

Y añadió: «Ahora tiene motores eléctricos. Hemos comprado una bomba importada nueva ya que la anterior tiraba 2000 m3 y la nueva 6000 m3. No sólo le pusimos toda la tecnología, sino que hemos triplicado la capacidad de provisión de agua potable a la balsa”.

Al respecto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Esté es un momento histórico, el agua potable es imprescindible para la salud, si no hay agua corriente no podemos hidratarnos adecuadamente, lavarnos las manos, asearnos, preparar la comida, es decir que es vital para la salud”.

Asimismo, el funcionario destacó que realizaron un análisis del agua a la salida de la planta comprobando que es agua potable apta para el consumo realizando un doble control para garantizar la potabilización de la misma.

“Esta es otra de las gestiones del gobernador, contador Osvaldo Jaldo, y del presidente de la SAT, Marcelo Caponio, quienes trabajan para mejorar la calidad de vida de la población”, cerró.

El mandatario tucumano fue acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; los ministros Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Darío Monteros (Interior),  y Susana Montaldo (Educación); interventora del Ipvdu, Nora Belloni; las intendentes Marta Najar (Las Talitas) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo); y el delegado de El Cadillal, Dante Delgado.

Galería de fotos: