Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El servicio de nefrología del efector cuenta con nuevo equipo de hemodiálisis

El servicio de nefrología del efector cuenta con nuevo equipo de hemodiálisis

Esta implementación beneficiaría a una gran cantidad de pacientes con insuficiencia renal aguda, que ya no tendrán que trasladarse para realizar su diálisis, y que podrán ser atendidos de manera inmediata en el efector, las 24 horas de lunes a lunes, por personal del servicio.

Al respecto la nefróloga del hospital Eva Perón, doctora Emma Müller, contó: “Estamos dando inicio hoy, en esta jornada, a lo que sería ya el servicio de hemodiálisis de agudos de nuestro hospital. Esto es posible gracias a un gran esfuerzo del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y por supuesto de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, que siempre está pensado en la gente. Esto vine a dar respuesta a todos aquellos pacientes que tiene insuficiencia renal aguda, que entran en emergencia de diálisis, y sobre todo a las unidades críticas, a las terapias, y muchas veces desde nuestra guardia, o desde otros servicios también, que son áreas de influencia de nuestro efector.  Y esto es sumamente importante porque son pacientes críticos, y contar nosotros con el equipo nos da celeridad y mayor respuesta a este tipo de patología. Esto hasta el día de ayer se tercerizaba, lo que implicaba también costos y tiempos de espera para los pacientes. Eso va a ser más expeditivo ahora, teniendo ahora un equipo propio. Nosotros nos hemos organizado para trabajar en conjunto con el doctor Martín Choua, nefrólogo del sistema, que ya trabajaba en el servicio, y que ahora se va a abocar a la parte de nefrología y de hemodiálisis para poder cubrir las 24 horas de lunes a lunes, todos los días de la semana para que los pacientes puedan ser evaluados y podamos darles respuesta inmediata. También vamos a tener guardia pasiva de cirujanos para la colocación de los catéteres de diálisis y, por supuesto, una pieza fundamental de todo lo que el equipo de hemodiálisis, que son los técnicos y enfermeros entrenados, como la licenciada Paula Barrios, que ya tenía experiencia en diálisis, siendo capacitada por la doctora Adriana Peñalba, que lleva muchísimos años y que es formadora, tanto de médicos como enfermeros en la materia”.

Por su parte la licenciada en enfermería y técnica en hemodiálisis, Paula Alejandra Barrios, dijo: “Esta es una máquina nueva, modelo 4008s de marca Fresenius, de osmosis inversa, que al comenzar el tratamiento se debe hacer la colocación de un catéter, que se usa para hemodiálisis, y que solo lo realiza el cirujano vascular. Y una vez colocado y realizada la radiografía para controlar que todo este correcto, recién podemos iniciar el tratamiento conectándolo a la máquina. Todos los pacientes que tenemos aquí, están en estado delicado así que todo se realiza de manera muy cuidadosa y programada, para que no sea invasivo y se descompensen. Yo he tenido la suerte de poder capacitarme en el Hospital Padilla, donde hay un servicio de nefrología muy complejo donde obtuve mi certificación con evaluación para poder manejar este tipo de aparatos y conectar al paciente”.