En la Maternidad se realizó la ‘Actualización del Programa Provincial de Detección, Tratamiento y Seguimiento de la Endometriosis
El acto se llevó a cabo en el auditorio Profesora Doctora Sofía Amenábar y contó con la presencia de importantes directivos del Sistema Provincial de Salud.
El acto fue presidido por la asesora del gabinete del ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Majul, la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, la titular de la Dirección General del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado y la doctora Gabriela Gandur, referente del área de medicación del Subsidio de Salud.
Durante el mismo se presentaron los nuevos referentes y asesores del programa: las doctoras Sofía Baaclini y Milagros Tejerizo. Acompañaron en la actividad pacientes del efector y la comunidad hospitalaria; además de directores de otros efectores donde el programa funcionará prontamente.
La doctora Cristina Majul, dijo estar feliz de poder ayudar a este grupo de pacientes que sufren de endometriosis las cuales vienen luchando desde hace muchos años, un grupo de guerreras y las responsables de que exista una ley endometriosis en Tucumán.
“Hoy queremos estar con ellas para contarles qué es lo que se ha logrado, junto al Subsidio de Salud y en la Maternidad ya que es el centro donde trabajan los mejores profesionales jerarquizados en el tema de este tratamiento, además de las operaciones de alta complejidad para estas pacientes”, destacó.
Y añadió: “Queremos decirles que en realidad todo lo que se ha logrado junto a todos los equipos de salud es para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres que padecen esta patología. Hoy es un día histórico ya que reunimos a más de cien mujeres que están recibiendo beneficios importantes del Sistema de Salud y del nivel privado que es la obra social más importante de la provincia, el Subsidio de Salud”.
Por su parte, la doctora Hortensia Juárez referente de la Junta de Discapacidad, expresó: “En el día de hoy estamos dando buenas noticias a todas las mujeres que padecen de esta patología. Dentro de la reglamentación de la ley, consideramos que un grupo de pacientes que ya han pasado por muchas etapas, van a poder acceder al Certificado Único de Discapacidad cuando su calidad de vida se vea muy afectada, serán casos especiales como ser mujeres que hayan pasado por varias cirugías y hoy tienen síntomas difíciles de llevar”.
El director del Instituto de Maternidad, doctor Alberto Agote, explicó que al ser su efector un centro de referencia la idea es presentar a las pacientes los integrantes del equipo quirúrgico que se formó, un grupo humano destinado a solucionar los problemas relacionados con la endometriosis.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con los pacientes, contarles quienes son los que se están desempeñando para su cuidado y que se han puesto al hombro la tarea de solucionar quirúrgicamente la endometriosis. No solo para aportar calidad de vida, sino otra salida como la solución a problemas de fertilidad, una de las principales consecuencias de la endometriosis”, agregó Agote.
La doctora Romina Catalán, a cargo del departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos del Subsidio de Salud, comentó: “Hoy culmina parte de un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud de la provincia, donde lo que se buscó desde el Subsidio de Salud es dar mayor cobertura a las pacientes que así lo requieran. Es por esto que realizamos un trabajo coordinado, un análisis de prevalencia y con esto buscamos accesibilidad al tratamiento, adherencia y evitar la progresión de la enfermedad”, cerró.