Inicio » Noticias » Se realizó el segundo taller de alimentación hiposódica para pacientes renales con patologías crónicas

Se realizó el segundo taller de alimentación hiposódica para pacientes renales con patologías crónicas

El hospital del Niño Jesús llevó a cabo el segundo taller de alimentación hiposódica dirigido a pacientes renales con patologías crónicas, su objetivo fue enseñar a las familias a elegir los alimentos adecuados para el tratamiento nutricional de los pacientes.

Las recomendaciones están en enmarcados en los lineamientos del Ministerio de Salud Pública. Este evento resalta la importancia de la dieta como un complemento esencial en el manejo de las enfermedades renales, brindando herramientas prácticas para mejorar la adherencia al tratamiento.

La licenciada en nutrición Mariana Mohedano, integrante del servicio de Alimentación y Dietoterapia del hospital, explicó que la alimentación cumple un rol fundamental como parte del tratamiento: «La dieta que ofrecemos a estos pacientes es neuroprotectora, es por ello la importancia de aprender a elegir los alimentos adecuados para el éxito del tratamiento sin transgredir las indicaciones médicas».

En este sentido, el taller incluyó el uso del semáforo alimentario, una herramienta educativa que clasifica los alimentos en tres colores: verde, para los productos que pueden consumirse sin problema; amarillo, para aquellos que deben ser consumidos con moderación; y rojo, para los productos que deben evitarse.

«Con este sistema buscamos educar a las familias y crear un entorno seguro en el hogar, lo que facilita la adherencia al tratamiento», agregó Mohedano.

Además, la licenciada destacó que el taller incluyó tanto a pacientes nuevos como a aquellos que ya se encuentran en tratamiento. Señaló que la información que se proporcionó complementa lo que se abordará en los próximos meses. También mencionó que se ofrecieron ideas para adaptar las preparaciones típicas de las fiestas a las necesidades nutricionales de los pacientes, con el fin de poder disfrutar de las celebraciones de manera saludable.

Por su parte, Agostina Gonella, también licenciada en Nutrición y miembro del mismo equipo, subrayó la importancia del trabajo interdisciplinario en el hospital: «Nuestro trabajo se realiza de manera conjunta con otras disciplinas, especialmente con nefrología. Aproximadamente el 30% de las consultas que atendemos son pacientes derivados de este servicio. Además, atendemos a pacientes internados y le proporcionamos una instrucción completa sobre el tratamiento, además de adaptar la dieta que reciben mientras están alojados allí».

Por último, Gonella destacó que el servicio de Nutrición del hospital abarca diversas especialidades, como cuidados paliativos, cardiología y gastroenterología, lo que permite ofrecer una atención integral y personalizada para cada paciente. «Nuestro trabajo no se limita únicamente a los pacientes renales, sino que participamos activamente en la atención de personas con otras patologías, garantizando un enfoque holístico y adecuado para cada uno», cerró.