Inicio » Noticias » ¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con trastorno del espectro autista?

¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con trastorno del espectro autista?

Se trata de concientizar a la población sobre la importancia de reducir los ruidos del uso de la pirotecnia sonora. El ruido afecta a aquellas personas que son más vulnerables y que tienen hipersensibilidad auditiva.

María Belén Valverdi, habló sobre la importancia de concientizar a la población sobre el uso de la pirotecnia. “Los niños con TEA tienen hiperacusia, lo que significa que escuchan mucho más que cualquier otro niño o adulto, eso produce una híper reacción frente a la pirotecnia, lo que desencadena en una crisis que puede incluir taquicardias, alejamiento de los niños que se esconden en la casa, se tapan los oídos, comienzan a golpearse o auto flagelarse. En el caso de mi hija Fiorella, que se golpea la cabeza y realmente la pasamos muy mal”, detalló.

Y añadió: “La idea es que la gente empatice con nosotros y que a la doce de la noche cuando recibamos Navidad o Año Nuevo, tengan o no un familiar con trastorno del espectro autista, no usen la pirotecnia para que todos pasemos una noche tranquila”, recomendó.

María Belén, es mamá de una niña con TEA de tres años, y contó que detectó algunas señalaes cuando su hija tenía un año y medio y esos rasgos llamaron su atención, si bien su niña padece de autismo no verbal recurrió a varios especialistas que jamás le dieron ninguna herramienta para salir adelante. “No sabía qué hacer, solamente lloraba y no sabía cómo ayudar a mi hija, hasta que alguien me habló del CEPANI que es lo mejor que nos ha pasado”, declaró.

“Allí por primera vez mi hija tuvo la importancia que se merecía, le hicieron un tratamiento que incluyó a nuestra familia ya que no hay gabinete mejor que la familia y eso lo aprendí aquí, con las herramientas que me van dando”, destacó.

“Las licenciadas Bernarda Blasco y María Eugenia Terán hicieron posible que mi hija salga adelante, yo estoy con apoyo psicológico ya que soy madre soltera y para mí todo el proceso fue difícil. Hoy mi hija está hablando mucho más y para el año que viene tenemos un montón de objetivos y proyectos para que continúe con su avance”, añadió feliz.

La licenciada en Terapia Ocupacional del CEPANI, Bernarda Blasco, contó que en el marco de las fiestas es importante hablar de la hipersensibilidad auditiva, que es la dificultad que tienen los niños para procesar los diferentes sonidos, sobre todo los que tienen la capacidad de escuchar en un volumen mucho más alto.

“Es muy importante concientizar y empatizar con las familias sobre el uso de la pirotecnia, algo que afecta no solo al niño o al adulto que se encuentra dentro del espectro del autismo sino a su familia ya que deben aislarse y preparar un lugar especial, realmente la pasan mal con crisis de llanto y angustia”, detalló.

Por su parte, la licenciada María Eugenia Terán, fonoaudióloga y miembro del CEPANI (Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil) contó que trabajan con una nueva modalidad que es la intervención centrada en la familia, allí escuchan las preocupaciones que tienen los papás con respecto a las dificultades y desafíos de sus hijos.

“Este modelo es muy importante y consideramos que logramos aprendizajes significativos que ocurren en contextos naturales como el hogar, la escuela y en las distintas situaciones cotidianas que viven las familias”, detalló.

Asimismo, la profesional destacó que desde el CEPANI hacen hincapié en la situación sensorial de los niños con autismo, tenemos casi 25 familias en intervención a través de este tipo de intervención ya que trae muchos beneficios.

Galería de fotos: