La policlínica Ginés González García continúa con su programa de vacunación contra el dengue para la franja etaria autorizada
En el marco de la semana de la vacunación y siguiendo con los lineamientos del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz y en consonancia con los pedidos del gobernador, contador Osvaldo Jaldo, La policlínica Ginés González García continúa con su programa de vacunación contra el dengue, coordinada por el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, destinado a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos.
Al respecto la jefa de la Policlínica Ginés González García, doctora Daniela Valdés Abadía, dijo: “Estamos hoy convocados por promoción de la vacuna Qdenga, que es una vacuna tetravalente contra el dengue, un gran logro para la provincia, después de las epidemias por las cuales hemos pasado, en donde la población se vio muy afectada. Entonces, tener esta vacuna es muy importante. Nosotros estamos vacunando de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, recibiendo al personal de salud, seguridad, docentes y la población del grupo etario de 15 a 39 años. La vacuna consta de dos dosis, con una primera dosis con un intervalo de tres meses, y luego se coloca una segunda. En este caso, nosotros trabajamos con una población de 13.643 habitantes, y un área de influencia de 65.000 habitantes, cuyo requisito para la inoculación es que tenga residencia en Tucumán, que figure en el registro de la provincia, y que por medio de informática podamos constatar que está autorizado y que cumple los requisitos para poder acceder a la misma.
Por su parte la doctora Carina Mrad, directora del Área Operativa Noreste, contó: “Estamos en la Policlínica Ginés, para mostrar cómo es el circuito de vacunación Qdenga, y cómo se trabaja. Esta vacunación comenzó en mayo del 2024, y fue exclusiva para las policlínicas. El paciente ingresa por admisión, luego es dado de alta en el sistema, que corrobora si este paciente está en el padrón, si está en el padrón se procede a la vacunación e inmediatamente se carga la vacuna colocada. Al paciente se lo hace esperar entre 10 a 15 minutos para ver si hay alguna reacción adversa, obviamente, como puede suceder con cualquier vacuna, y luego el paciente se retira. Hemos colocado desde mayo que comenzamos, aproximadamente 800 vacunas Qdenga, equivalente a unas 650 dosis. Y además de la policlínica, estamos haciendo operativos de extramuros, vacunando en los servicios de nuestra área operativa para el personal que quedó sin ser inoculado, y también para completar segundas dosis. En este momento estamos en un operativo en el barrio 130 viviendas, que pertenece al Caps Curubeto, del Área Noreste, y mañana estaremos en el Caps Costanera Norte, con otro operativo de Dengue».