Inicio » Noticias » “Al fin después de 7 meses hoy puedo volver a mi casa»

“Al fin después de 7 meses hoy puedo volver a mi casa»

Así lo expresó Yuliana, la joven paciente del hospital Avellaneda, que padece de una Distrofia Muscular desde su infancia, y que después de 7 meses de arduo tratamiento médico en el efector, hoy finalmente pudo ser dada de alta, y podrá pasar las fiestas de fin de año con sus seres queridos.

Al respecto, la directora del efector, doctora Alba Pieroni, dijo: «Hoy con mucha alegría nos toca externar a Yuliana, después de 7 meses de mucho trabajo, de un trabajo en equipo, de la terapia del Hospital Avellaneda, y tambien mucho personal del hospital. Trabajaron médicos, enfermeros, kinesiólogos, servicio socials, y salud mental. También se trabajó con la familia para poder llegar a este momento en el que el paciente se pueda externar, para y logre volver a su casa y compartir con su familia. Más allá de la labor terapéutica que se le ha brindado, también es toda la contención en salud mental y emocional que ha tenido la paciente a lo largo de estos meses de la internación, en los que ha podido compartir con el personal del hospital, y también con su familia, en muchos eventos, actos, y hasta cumpleaños, siendo una terapia humanizada y abierta. Permitirle también a la paciente compartir con su familia todo este proceso, y de paso también que la familia vaya tomando participación en todo lo que es esta externación, porque son los que van a contenerla ahora en el domicilio. Así que es todo un orgullo el trabajo que se ha realizado para poder mandar a la paciente a su casa un dia antes de la Nochebuena”.

En la misma línea, la doctora Paola Martín, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, expresó:    “La paciente ingresó con una infección respiratoria. Ella tiene una enfermedad de base que es una distrofia muscular desde su infancia. Con la infección respiratoria este cuadro se agravó, y necesitó traqueostomía, y una gastrostomía para alimentación. Estuvo vinculada a un respirador para poder tener funcionamiento de su aparato respiratorio, con lo cual su problema muscular se agravó más y quedó en un estado cuadripléjico completo. Con el paso de los días, de los meses, con rehabilitación de kinesiología, con la asistencia de enfermería y de médicos, pudimos hacer que ella hoy pueda volver a alimentarse, y movilizar sus manos, con lo cual hoy hasta maneja el celular. Y después de siete meses con muchas intercurrencias que pasaron en el camino y gestionando, con el apoyo de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Mediana Ruiz, se consiguió  todo lo que ella necesita para poder estar en su casa. Para su recuperación intervino todo el equipo de salud de la UTI, que está compuesto por enfermeros, médicos, kinesiólogos, gestión paciente, y servicio sociales. Para nosotros hoy es un día muy importante porque nos demuestra que el trabajo en equipo es lo que fortalece el éxito y nosotros estamos al servicio del paciente. Trabajar así en equipo y poder decidir hoy después de siete meses que una paciente vuelva a su hogar, la verdad que nos fortalece muchísimo como profesionales de la salud. La vamos a extrañar y tanto las puertas del servicio como del hospital van a estar siempre abiertas para lo que necesite”.

por su parte, Yuliana ( 32 años), protagonista de esta esta historia de vida, dijo : “Al fin, después de 7 meses puedo volver a mi casa. Todos han trabajado muchísimo para que yo esté asi, para que me pueda ir a mi casa. La doctora Paola ha hecho mucho para que pueda conseguir todo para volver a mi casa. Estaba pensando si iré a dormir, si como estaré sin los chicos. Les agradezco a todos los enfermeros, médicos, y kinesiologos, y especialmente a Fernanda, que se ha convertido en mi mamá, en este maravilloso hospital, todo este tiempo”.