Donantes de Sangre: el 20% de la población lo hace voluntariamente.
Tucumán tiene la cantidad de donantes para cubrir la demanda del banco de sangre, pero aún resta cubrir las expectativas de donantes voluntarios: solo el 20% de la población lo hace voluntariamente. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se acondicionó plaza Independencia para funcionar como centro de banco de sangre móvil, con el objetivo de que los tucumanos puedan donar de manera voluntaria. Más de 10 servicios de hemoterapia funcionan en la capital e interior de la provincia.
“Una de las necesidades más imperiosas que hay en el mundo son los productos biológicos que no se pueden sustituir por otro tipo de remedios como la sangre, las plaquetas, el plasma, la albumina. Estas surgen solamente de la donación de sangre”, reflexionó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria anunció que pronto se va a inaugurar un nuevo banco de sangre en un terreno que donó la Fundación FEDE. “Estamos con un proyecto de financiamiento internacional. Esperamos que nación envié los recursos para poder iniciar la construcción del mismo”, comentó.
Siguiendo la línea de información, la referente del Banco de Sangre, Graciela De Gorostiza, dijo que la provincia tiene la cantidad de donantes de sangre para cubrir la autosuficiencia, pero no que no tiene donantes voluntarios.
“Estamos muy por debajo de la región; cerca del 20% en donación voluntaria y lo ideal sería llegar al 100% de donantes voluntarios. Así no tendríamos que pedir más a la gente que venga a donar por su voluntad”, consideró.
Agradecimientos
Yedlin aprovecho la oportunidad para agradecer el trabajo que realizan los chicos de las escuelas, el Programa Integrado de Salud y el Banco de Sangre, poniendo en agenda la importancia de poder donar. “Sangre se puede donar durante toda la vida y no genera ningún problema. Uno puede donar sangre hoy, y mañana estar absolutamente en condiciones de hacer cualquier actividad. Por eso estas instituciones trabajan de forma coordinada”, afirmó.
Cabe destacar que también se sumaron el PAMI, la Fundación FEDEH y la Asociación de RH negativo. Sobre este tema, Ana María Juárez de Cruz Prats dijo: “Venimos trabajando para que se haga un centro de hemato oncología. Esta fundación nace por el pedido de mi hijo antes de morir de leucemia. No queremos que haya nunca más un desarraigo, por eso nos unimos a la provincia”. Por su parte, el referente de la Asociación, Víctor Barros, explicó: “En Tucumán el 7% de la población somos RH negativo. Conseguir sangre para nosotros es difícil, por eso le contamos a la gente que la Asociación funciona en el primer piso de la Asistencia Pública, para que vengan a ayudarnos”.
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, para recordar el natalicio del doctor Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos. También tiene como objetivo agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.
Lugares para donar
Sector público:
Banco de Sangre (único en la provincia. Av. Mitre 236, horario de atención de 7 a 13 horas), Instituto de Maternidad, Hospital del Este ‘Eva Perón’ y Hospital Avellaneda, que cuenta con un Servicio de Hemoterapia. En tanto que en el interior, están los hospitales de: Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros y Bella Vista. Próximamente se sumará el Hospital Néstor Kirchner.
Cabe destacar que también en capital e interior existen bancos de sangre del sector privado.
Pueden ser donantes
Todos los que tengan buena voluntad, mayores de 18 años hasta 65, que pese más de 50 kilos. Depende de la medicación que esté tomando tiene que consultar.