Inauguración de la sala de situación física
Además de la habitual sala de situación conferencial que se realiza en el Hospital Eva Perón desde su apertura, se inauguró una sala de situación física, donde se encuentran exhibidos todos los datos relevantes del efector.
“Este es un espacio físico en el cual converge toda la información de un área determinada de la población. En este caso particular, detalla todos los datos correspondientes al área de influencia del hospital (Área Programática Este) y a la población que asistió al mismo en el período 2013 – 2014”, explicó la jefa de La División de Epidemiología y Estadísticas del Hospital Eva Perón, Eleonora Lescano. Al respecto, la especialista dijo que las salas de situación reflejan un análisis del estado de Salud de la Población desde el punto de vista epidemiológico. “Es una herramienta esencial para la gestión en salud pública a la hora de tomar decisiones y poder planificar políticas a largo plazo”, amplió.
En la oportunidad, Lescano detalló que la sala de situación física es un documento elaborado en base a una metodología determinada. “Los datos son extraídos del Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH). Son analizados y publicados por un equipo de Estadísticos y Epidemiólogos, que conforman la División De Epidemiología y Estadística del hospital”, prosiguió. Cada Indicador refleja la situación real de nuestra institución. Cabe aclarar que el SGH consta de un Manual CIE-10 (Código Internacional de Enfermedades) el cual permite el registro sistemático.
Siguiendo esta línea, la especialista dijo que esta sala de situación física consta de ocho paneles que permiten exhibir datos demográficos y socio-económicos (características estructural de la población) del Área Este. Los otros paneles están destinados a mostrar los datos dinámicos de la población hospitalaria: estructural y asistencial (producción de todos los servicios de salud, natalidad, mortalidad, morbilidad).
Por último, Lescano destacó el propósito más importante de la sala: “Es primordial que todos conozcamos el contexto en el cual trabajamos, la situación actual de nuestro hospital como efector de salud, las necesidades y las expectativas de la población que concurre a él. A partir de ello, podremos entender su presente y planificar las estrategias adecuadas para mejorar su calidad de vida”, finalizó.