Referentes del SIPROSA fijan objetivos a diez años
Con la idea de presentar un plan estratégico sanitario con metas planteadas hasta el 2025, referentes del Sistema Provincial de Salud se reunieron con el secretario Ejecutivo Médico, Fernando Avellaneda. Fueron más de cien los responsables de distintas áreas de la cartera sanitaria que participaron de la reunión, que viene realizándose desde hace casi un año.
“Venimos trabajando desde hace varios meses para poder entregarle al futuro gobernador, Juan Manzur, un plan estratégico sanitario, que incluye metas, objetivos sanitarios y estrategias para alcanzarlos”, contó Avellaneda. En este sentido, dijo que esta es una de las últimas instancias de reunión. “Venimos haciéndolo desde hace casi un año. Una de las más significativas fue el análisis de las Funciones Esenciales de Salud Pública que hicimos juntos con la Organización Panamericana de la Salud”, manifestó.
En la oportunidad, el funcionario expresó: “Aquí hay más de 100 referentes del SIPROSA más algunos externos de otras instituciones. Con ellos vamos a lograr terminar un plan operativo que puede modificarse”. Sobre esto, consideró que siempre hay que tener en cuenta la dinámica social. “Queremos que esto sea una hoja de ruta para el gobierno que viene”, puntualizó.
En esta línea, el secretario Ejecutivo explicó que la finalización de las estrategias para alcanzar los objetivos y metas sanitarias planteadas hasta el año 2025 se harán acompañados de una presentación. La misma se hará ante el vicegobernador Manzur, el gabinete de salud provincial y los secretarios de Estado de las otras áreas para contarles hacia dónde vamos y cómo vamos a trabajar.
Con respecto a los avances tecnológico, Avellaneda aseguró: “Hoy el Sistema cuenta con equipamiento de alta tecnología en muchas áreas: bioquímica, farmacia, equipamiento médico en general, tomógrafo, resonador, mamógrafos digitales, equipo de hemodinamia. Todo esto va renovando el equipamiento y va permitiendo al Sistema tener tecnología de última generación”. Finalmente, dijo que la tecnología no es tal si no es para la gente. “Nosotros ponemos al servicio de todos nuestros equipamientos de avanzada y eso es gracias a las políticas de Estado, pero también a la capacidad de nuestro personal, que permite que estos equipos puedan ser aprovechados”, culminó.