La importancia de cuidar la vista de los rayos ultravioleta durante el verano
Se considera que la exposición al sol implica riesgos para la salud ocular debido a que los ojos, al ser extremadamente sensibles, pueden verse afectados por los rayos UV, provocando daños a corto y largo plazo.
El jefe de servicio de Oftalmología en el hospital Avellaneda, doctor Próspero Palazzo contó que, en la temporada de verano entre varias patologías, reciben muchas consultas por conjuntivitis (relacionadas a las piletas de natación) dado que la misma se contagia a través del agua. Por lo que estos pacientes deben concurrir al oftalmólogo para obtener el tratamiento específico ya que algunas son bacterianas y otras virósicas.
“En épocas de vacaciones los papás también aprovechan para realizar los controles en niños para ingreso escolar o de aquellos que utilizan anteojos, ya que por lo general deben realizar un chequeo una vez al año para controlar si se debe cambiar la graduación de estos. Es fundamental que antes del inicio de las clases los niños tengan la graduación correcta en sus anteojos”, destacó.
Los controles en niños se deben realizar a partir de los 3 años, sobre todo en el caso de que existan antecedentes de miopía o astigmatismo en la familia. |
Siguiendo esta línea, Palazzo hizo hincapié en cuidar los ojos ante la exposición del sol con anteojos comprados en lugares especializados como las ópticas y no en lugares alternativos ya que carecen de la homologación y normas de calidad requeridas.
“Para garantizar que los anteojos de sol cuenten con lo necesario deben ser comprados en ópticas para certificar las características como los filtros UV del 100%, el ajuste cómodo al rostro, ser ópticamente neutros, es decir, sin graduación y sin efectos prismáticos, resistentes a los impactos, ser estables frente al calor y tener un aceptable nivel de transmitancia”, explicó. |
Y agregó: “Aquellas personas que utilizan anteojos con aumento, padecen de miopía o astigmatismo, deben concurrir con la receta del oftalmólogo a la óptica para que el anteojo tenga la graduación adecuada. Recordemos que existen personas más sensibles a la luz solar y requieren fundamentalmente de anteojos recetados de sol y siempre comprados en ópticas”.
Finalmente, el especialista detalló que el consultorio de Oftalmología cuenta con tres médicos los cuales atienden en el horario de 7:30 a 13:00 horas y algunos días a la semana también se atiende en horario vespertino. Para la obtención de turnos se debe concurrir al efector y solicitarlo.
Consejos claves para mantener una visión saludable durante el verano:
|