La era “digital” también incluye a las historias clínicas médicas
La historia clínica ya no es lo que era. Aquel papel escrito a mano con los datos del paciente, diagnósticos, prescripciones y tratamientos, está siendo reemplazado por archivos electrónicos estandarizados que se pueden leer desde una computadora fija o portátil conectadas en red a todo el sistema. La evolución de la historia clínica en los tiempos de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información llegó a los CAPS y hospitales.
La historia clínica digital mejora la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la comunicación. Así queda de manifiesto el trabajo que se lleva adelante en la Unidad de Terapia Intensiva, Servicio de Enfermería y Farmacia del Hospital Padilla con la implementación del sistema informático.
«Es mucho más ágil y ordenado. No se pierden los diagnósticos y se pueden incluir radiografías e imágenes” – dijo la directora Médica del Padilla, María Lilia Rubio, mientras que contó que – la implementación de las historias clínicas digitales ha empezado por la Unidad de Cuidados Críticos. En este momento está funcionando a pleno en la Terapia Intensiva. Luego se lo aplicará para completar en la torre de emergencias, en la guardia y de allí se hará extensivo al resto del hospital”.
Siguiendo esta línea, Rubio, amplió: “esto es beneficioso para el Hospital. Antes la historia clínica escrita traía aparejado en pacientes con internación prologada, muchos papeles, estudios complementarios. Hoy la historia clínica digital puede unir no solo la historia médica, sino también diagnóstico por imágenes, laboratorio y estado de vacunación” expresó – al tiempo que subrayó –“hay un nexo con la farmacia y con enfermería que son fundamentales para una óptima atención. Las indicaciones médicas se las hacen en la HC digital y el enfermero la puede visualizar y hacer el seguimiento en el mismo sistema”.
Este tipo de sistema permite ver toda la historia previa que tiene el paciente, teniendo en cuenta que hay muchos hospitales del interior y CÀPS informatizados, dando la posibilidad hoy de tener todo el seguimiento del caso clínico.La historia clínica digital: tiene todos los datos personales del paciente, los motivos de consulta, todas las intervenciones terapéuticas, los métodos de diagnósticos solicitados, diagnóstico por imágenes, registro de signos vitales, carga del tratamiento médico indicado, con la administración de medicamentos, acceso a la plantilla de estudios complementarios que solicita el médico. Y puede llegar a cargarse en dos minutos.
Con todos estos datos, se puede saber dónde el paciente que está ingresando al Hospital fue asistido anteriormente y el diagnóstico del mismo.Diferencias y beneficios
Beneficios para el área de Farmacia
Según informó, la referente de farmacia del hospital, Paola Damato “la implementación de la historia clínica digital, es una herramienta fundamental sobre todo en la seguridad del paciente porque disminuyen los errores en cuanto a la comprensión en la escritura de los médicos”.
La profesional explicó también que “en farmacia entregamos dosis diarias y unitarias de medicación las cuales son concedidas de forma inmediata, en tiempo y forma”. Es por eso que la informatización es una herramienta indispensable, permite la identificación del paciente y el tratamiento seguro del paciente, ponderando el uso racional de remedios y la distribución de los mismos”.
Beneficios para el área de Enfermería
Por su parte, el encargado de enfermería de la Terapia Intensiva, Rodrigo Rivero expresó: “la terapia paso de tener un sistema de registro de enfermería escrito a uno informatizado lo cual trae aparejado como beneficio tener datos precisos al alcance de todos los profesionales que trabajan aquí”.
Cabe resaltar que en esta área y en todos los sectores involucrados, se capacitó a los profesionales para la aplicación del mismo.
“La rutina del enfermero se modificó por el simple hecho de tener un sistema informático”. –Rodrigo Rivero-Confidencialidad y seguridad
Los especialistas consultados coinciden en que la información contenida en las historias clínicas es estrictamente privada y está amparada por el secreto profesional más allá del soporte en que se haya consignado (papel o electrónico). Otro dato importante es que los profesionales de la salud firman una Declaración Jurada en donde se comprometen a resguardar la privacidad del paciente. Así mismo, prevén un acceso restringido mediante claves de seguridad que quedan registrados en el sistema.
El acceso es limitado según el perfil que tengan (es decir, el medico tiene acceso a la totalidad de la información de los pacientes, el enfermero puede ver las indicaciones del médico solamente, etc.) un resguardo (back up) de los datos para evitar pérdida de los registros ante una contingencia (caída del sistema, cortes de energía).