Inicio » Noticias » Medina Ruiz presenció el cierre de la campaña ‘Neumatón’

Medina Ruiz presenció el cierre de la campaña ‘Neumatón’

El mismo fue presidido por el gobernador Osvaldo Jaldo y en el acto se convocó a más municipios a sumarse a la iniciativa.

La iniciativa, fue impulsada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dirigida por la doctora Rossana Chahla junto a los municipios del Consorcio Girsu, permitió recolectar 250.000 kilos de neumáticos fuera de uso estos serán enviados a Jujuy para su reutilización en la fabricación de cemento.

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este lunes en el cierre de la campaña ambiental «Neumatón», desarrollada en la Planta de Transferencia de Residuos de San Felipe. Se trata de la primera gran recolección de neumáticos fuera de uso, impulsada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en conjunto con los municipios del Consorcio Público Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

La iniciativa, que comenzó el 30 de diciembre de 2024 y culmina el 10 de febrero, contó con la participación de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Las Talitas, Lules, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y Monteros. Su objetivo fue garantizar la correcta disposición final de los neumáticos en desuso, eliminando potenciales criaderos de mosquitos y reduciendo su impacto ambiental.

Desde la Planta de San Felipe, Jaldo resaltó la importancia de la iniciativa y convocó a más municipios a sumarse. «Muy contento porque el trabajo iniciado hace más de un año permitió ordenar el Consorcio Metropolitano, tanto financiera como operativamente, con balanzas y nuevo equipamiento para un mayor control de los residuos. Hoy sumamos esta gran medida que tiene que ver con cuidar la casa común, como dice nuestro Papa Francisco, dándole un tratamiento especial a los neumáticos en desuso en toda la provincia», expresó.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo sanitario que representan estos residuos: «Las cubiertas abandonadas en cualquier lugar se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Con esta campaña, no solo protegemos el ambiente, sino también la salud de los tucumanos».

En ese sentido, destacó la decisión de la intendenta Chahla y los intendentes del área metropolitana de recolectar los neumáticos y trasladarlos a Jujuy, donde serán utilizados como energía en la fabricación de cemento. «Con esto cuidamos el ambiente, protegemos la salud y damos una nueva utilidad a este residuo», agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz resaltó: “Festejamos la iniciativa de este retiro de neumáticos. Las cubiertas son lugares donde muy fácilmente crecen las larvas de mosquitos, allí es muy difícil erradicarlas debido a que son lugares donde es muy difícil sacar el agua y arrojar algún larvicida que sea de alto poder residual”

Acompañaron al Gobernador el vicegobernador Miguel Acevedo; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; el diputado Agustín Fernández y la diputada Elia Fernández; los legisladores Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Walter Herrera; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el concejal Ernesto Nagle; el titular del IPLA Dante Loza; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; la presidente del Consorcio Público Metropolitano, Eugenia Andrade.

Galería de fotos: