“Tucumán espera alcanzar una excelente cobertura de vacunación”
El secretario Ejecutivo Médico, Fernando Avellaneda presidió la Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes. La misma estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA.
En la oportunidad se informó que la provincia cumplirá con los objetivos planteados para cubrir y prevenir el virus de la gripe en Tucumán. Así lo manifestó Avellaneda, quien su vez destacó que aún no se registró ningún caso y que la bronquiolitis sigue en plena epidemia.
“Tucumán espera alcanzar una excelente cobertura de vacunación así como lo hace desde hace años” – Avellaneda.Siguiendo esta línea el funcionario resaltó que “esta semana nación eligió a la provincia para que se desarrolle un Encuentro Regional de Vacunadores del NOA”. Según explicó el funcionario el Ministerio de Salud de la Nación optó por Tucumán porque es la única provincia que envía la lista de los vacunados con nombre y apellido, permitiendo dar más seguridad al programa de prevención como el de vacunas.
Sin circulación gripal
No hay aún circulación del virus gripal en la provincia. Lo que si se sigue registrando es la epidemia de bronquiolitis- afirmó Avellaneda al tiempo que aseguró – siguen dándose alrededor de 600 consultas por semana. Esta tendencia se va a mantener en las próximas 6 a 8 semanas.
El objetivo del sistema sanitario es contener a estos pacientes sobre todo en determinados sectores donde se ha desplazado el número de niños afectados por la bronquiolitis: al Este en las localidades de Cruz Alta, Los Ralos, al Sudoeste en Famaillá, Monteros y en el Sur. “Por eso se le recomienda a la población asistir al CAPS más cercano y en caso de ser necesario derivarlo a un hospital” resaltó el referente del SIPROSA.
A vacunarse
Finalmente, el viceministro de Salud, instó a las embarazadas a colocarse las vacunas correspondientes en los CAPS más cercanos a modo de prevenir enfermedades. Siguiendo esta línea explicó que hay un gran número de embarazadas que son llevadas a los centros asistenciales por los agentes socio sanitarios para completar los esquemas de vacunación pero se requiere también la colaboración de todos, incluida la población.
La vacuna antigripal, también está destinada a los chicos de 6 meses, que ya deben colocarse la segunda dosis que va al mes de puesta la primera. Así se garantizará una excelente cobertura importante contra la gripe. Y para las personas de riesgos que son de 2 a 65 años, con problemas de defensa, renales, crónicos como diabetes e hipertensión.