El ministro de Salud acompañó al gobernador en conferencia de prensa

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y la ministra de Educación, Susana Montaldo, para anunciar avances en educación y salud. Se informó que la ficha médica no será obligatoria para la inscripción escolar y que será realizada en las escuelas por profesionales del Ministerio de Salud a través del programa "La Salud va a la Escuela", con un cronograma establecido. Además, se aclaró que la ficha podrá presentarse hasta el 30 de mayo. En el ámbito educativo, se destacó la implementación de la enseñanza del inglés desde 1° grado y la continuidad de obras y programas educativos. Y en cuanto a Seguridad, la entrega de pistolas Taser 7.
Al iniciar la conferencia, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó que la incorporación de pistolas Taser 7 al equipamiento policial tiene como objetivo ofrecer una alternativa menos letal para situaciones en las que el uso de un arma de fuego sería riesgoso, particularmente en zonas céntricas y comerciales, subrayando la responsabilidad de los funcionarios de buscar soluciones efectivas. Además, anunció una decisión clave del gobierno provincial para abordar los índices de indigencia y pobreza. Explicó que, si bien se está trabajando en áreas como el desarrollo social y la seguridad, considera que la mejor forma de cambiar estos indicadores es a través de la educación. Subrayó que, desde el primer día de su gestión, la educación ha sido tratada como una verdadera política de Estado y reveló que se han decidido ampliar algunas cuestiones pedagógicas para avanzar en este objetivo.
En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó el rol del programa «La Salud va a la Escuela» en la realización de las fichas médicas y el control del estado de salud de los estudiantes: «Serán los médicos del Ministerio de Salud quienes realizarán la ficha médica. Las escuelas serán visitadas según un cronograma establecido a partir del inicio del presente ciclo lectivo», explicó.
Asimismo, Medina Ruiz llevó tranquilidad a las familias al asegurar que los padres no deben preocuparse, ya que los médicos recorrerán todas las escuelas para realizar una revisión exhaustiva de los alumnos y evaluar su aptitud física.
En este sentido, el ministro también exhortó a no pagar por certificados médicos falsos, tal como se detectó y denunció en los últimos días: “Es un delito vender y comprar certificados apócrifos. Esto es peligroso porque, en la revisión, podemos detectar cualquier enfermedad y prevenirla. Por eso les pedimos a los padres que no tomen ese camino. Esperen, que vamos a recorrer las escuelas y a revisar a los alumnos», advirtió.
Al respecto de las obras de infraestructura para el ciclo lectivo 2025, se destacaron las tareas de aprestamiento escolar para el inicio de clases, producto de un convenio firmado entre los ministerios de Educación, Interior y Obras Públicas. Además, se informó que se afectó un fondo presupuestario provincial para nuevas obras en edificios escolares, ejecutando un plan integral de reparaciones en 44 edificios escolares.
En este sentido, la ministra Susana Montaldo informó que durante el 2024 se finalizaron 24 obras; y 13 obras se encuentran actualmente en ejecución; además de 7 obras en circuito de contratación.
Para finalizar, la ministra aclaró sobre los requisitos para las inscripciones de los estudiantes: “La educación pública no se cobra para matricular a ningún alumno, el gobierno de la provincia ha hecho un esfuerzo para pagar el seguro escolar de todos los alumnos y todo este esfuerzo de puesta a punto. La inscripción es gratuita en todas las escuelas públicas y esto se tiene que cumplir. Es una cuestión ética y compromiso moral, porque es un trabajo por la equidad. El gobierno de la provincia hace un esfuerzo enorme para que todos se puedan educar. Este año vamos a hacer circular los tráileres para todas aquellas zonas alejadas que no tienen la instalación de máquinas para aprender formación profesional en oficios”.
Por otro lado, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, informó que Tucumán será la primera provincia del interior en usar las pistolas Taser 7, que se emplearán en binomios, como en los equipos motorizados y los ciclopolicías de Yerba Buena y la Capital. Estas pistolas, que tienen dos disparos y registran su uso, ayudarán a evitar acusaciones de tortura al generar pruebas para la justicia y la protección de los oficiales. Además, emitirán un sonido de advertencia para disuadir resistencias. En una segunda fase, se incorporarán más Taser y cámaras que se activarán automáticamente al quitar el seguro. La capacitación comenzará el 17 de marzo.
Participaron del encuentro el vicegobernador Miguel Acevedo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el legislador y vicepresidente primero de la Legislatura de Tucumán, Aldo Salomón.