Inicio » Noticias » El Ministerio avanza en la integración de inteligencia artificial

El Ministerio avanza en la integración de inteligencia artificial

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión junto a los subsecretarios de Salud, doctora Cristina Majul y doctor Marcelo Montoya, y el secretario ejecutivo administrativo del Siprosa, licenciado Fabio Andina, para recibir a los especialistas en inteligencia artificial, Federico Lix Klett y Agustín Zavaleta.

En este contexto, Medina Ruiz afirmó: «La inteligencia artificial es una herramienta actual en el mundo y aplicarla en medicina, utilizarla en el sistema público de salud, está en nuestros planes. Estamos próximos a iniciar. Es un pedido del gobernador de la provincia, el contador Osvaldo Jaldo, trabajar en esto justamente para brindar mejor y mayor atención efectiva para nuestros pacientes. Hay herramientas donde el recurso humano especializado es fundamental, los medios, los medicamentos y también la tecnología. Y estas herramientas, lo tecnológico, la inteligencia artificial, son todas para ser aplicados al paciente, al diagnóstico, al tratamiento y a ser más eficientes todos los recursos».

Por otro lado, el especialista en inteligencia artificial Federico Lix Klett explicó la importancia de combinar la tecnología con el conocimiento humano: “Lo primero que hay que hacer con la inteligencia artificial en salud es integrarla con la inteligencia humana. La IA sola no hace nada”, sostuvo.

Además, detalló los posibles usos de la inteligencia artificial en el sistema sanitario, mencionando que, durante la reunión con el ministro, se discutió la implementación de un programa de formación para los agentes del Ministerio. Según el especialista, la IA podría contribuir a mejorar la historia clínica, resumir información y detectar patrones en imágenes médicas.

El especialista destacó la interacción en tiempo real con las herramientas tecnológicas: “Hicimos una muestra en vivo, donde utilizamos IA para analizar el tablero de situación del Ministerio, permitiendo no solo interpretar datos sino también sugerir mejoras en el diseño”, explicó.

Asimismo, el experto subrayó la necesidad de supervisión humana en el uso de estas tecnologías. “Nada de esto sirve sin la presencia de profesionales que auditen la información. La IA se equivoca y es fundamental que haya expertos verificando los resultados”, advirtió.

En cuanto a la percepción de los profesionales de la salud sobre el uso de la inteligencia artificial, el especialista destacó la apertura al cambio, señalando que, aunque existe el prejuicio de que la IA viene a reemplazar, su verdadero propósito es complementar y potenciar el trabajo humano. Además, mencionó que observó un gran interés dentro del Ministerio por mejorar la gestión y la labor profesional mediante el uso de estas herramientas.

Por último, Lix Klett también hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías. “Esto es mucho más fuerte de lo que pasó hace 20 años con la llegada de Internet. Aquel cambio fue grande, pero este está sucediendo mucho más rápido. El potencial que tiene la inteligencia artificial para mejorar nuestras capacidades como profesionales es infinito, depende de nosotros aprovecharlo”, concluyó.