Fortalecen el trabajo para mejorar la calidad de los servicios de Salud
Se realizaron las “1° Jornadas de Gestión Estratégica de Calidad en los Servicios de Salud”, orientadas a mejorar la calidad de atención hospitalaria de la Provincia.
En el marco de las numerosas actividades que el Hospital del Este Eva Perón lleva adelante cada semana conjuntamente con el Sistema Provincial de Salud, concluyeron dichas jornadas de trabajo destinadas a actualizar conocimientos, compartir experiencias y trabajar en equipo.
La actividad, que tuvo lugar en dicho nosocomio, estuvo dirigida a los equipos de salud de todos los hospitales centrales y centros de Salud de la Provincia, y contó con la presencia del especialista y responsable del Área de Calidad del Hospital El Cruce (Buenos Aires), doctor Ricardo Otero.
La apertura del segundo día de trabajo, estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, quien asistió a la jornada acompañado por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, y la directora del Hospital Eva Perón, doctora Elizabeth Ávila.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de este tipo de encuentros, remarcando que “en los últimos años, Tucumán apostó fuertemente a mejorar la infraestructura en el sector Público de Salud, a mejorar la cantidad y calidad del recurso humano y sumar equipamiento”. En este sentido, hizo referencia a los avances logrados en la Provincia, los cuales se traducen no sólo en el fortalecimiento de la calidad de atención de cada uno de los efectores sino también en la percibida por los usuarios.
Por su parte, el doctor Ricardo Otero comentó que “hemos decidido dejar de hablar de calidad para empezar a hacer calidad”. La planificación estratégica -agregó- “es un requisito indispensable que cada hospital debe llevar adelante. Esto significa planificar a futuro, pensar en procesos, sobre todo teniendo en cuenta que la calidad se construye de abajo para arriba”.
Cabe destacar, que durante dos días de trabajo se abordaron diversas temáticas tales como: las particularidades de las organizaciones de salud, la planificación y gestión estratégica en salud, la seguridad del paciente, paradigmas para gestionar calidad desde los servicios hospitalarios, además del aseguramiento de la calidad, puntos de control e indicadores de gestión de calidad.