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El hospital aumentó sus horas de atención en diversas especialidades

El Hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’ registra aproximadamente 160 mil atenciones anualmente. Aún así, se están realizando algunas obras que posibilitarán un mejor acceso a la salud de los tucumanos, entre las que se destacan quirófanos y la Unidad de Cuidados Críticos.

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El director de centro asistencial, Diego Eskinazi, remarcó que las obras de infraestructura optimizarán la atención, incrementado las horas de las especialidades más requeridas. Actualmente se están remodelando los quirófanos. El hospital cuenta con seis centrales y dos en guardia, en los cuales se realizan importantes ampliaciones, más salas de recuperación para los pacientes operados con salas anexas.

Los quirófanos son modernos y cuentan con cialitica. Tienen equipamientos actualizados, bisturí eléctrico especial y mesa de operaciones nuevas. Además, cuentan con un sector de recuperación, donde el paciente está hasta que se encuentra en condiciones de pasar a la sala o a la terapia, en caso de requerirlo.

Se realizó también la remodelación de la Unidad de Cuidados Críticos, que cuenta con 12 camas, mientras que la Unidad I tiene 8, más dos áreas de aislamiento estricto para pacientes que lo requieran, por ejemplo, los que presentan inmune depresión o alguna enfermedad infecciosa que exija ser aislados por algún motivo para evitar el contagio del resto.

Otra obra que se está llevando a cabo con remodelación es el servicio de radiología central. El hospital tenía un área destina a la cátedra de imagenología y a este espacio, que es rayo central. Debido a las remodelaciones, se contará con dos salas centrales para hacer radiología. Esto permite coordinar y organizar mejor la atención. Se destaca que se recibió un equipo nuevo de radiología para instalarlo en el área nueva.

Hemodimania: Se va a incorporar un nuevo hagiógrafo de moderna generación para resolver las patologías cardiovasculares en general y periféricas. También se está trabajando en el servicio de mamografías para instalar con un mamógrafo nuevo digital, que fue enviado por el Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Nación.

Obras menores

Este fue un hospital abierto que provocaba dificultades por el clima que tiene la provincia. Para mejorar esta situación, se están cerrando los patios con mamparas de vidrios para poder seguir preservando los jardines internos. Se está revalorizando los jardines con cerramientos. Esto brindará a los pacientes una mayor calidad de atención, mejorando el clima de la institución y manteniendo algunos espacios verdes, que forma parte de la cultura y del proyecto de generar un hospital libre de humo de tabaco.

Cabe resaltar que el hospital aumentó sus horas de atención en las especialidades más requeridas, lo que significa que la producción de las asistencias también creció.

Especialidades

Son divididas en especialidades clínicas, quirúrgicas y servicio de urgencia. Hay 20 especialidades clínicas y 19 quirúrgicas, dentro de las cuales las más importantes, por mayor demanda, son las de área clínica, oncología, reumatología, endocrinología, cardiología y dermatología. Dentro de las especialidades quirúrgicas hay varios servicios. Los más requeridos son traumatología y hepatovilopancriatica, que son las enfermedades relacionadas con el hígado, conductas biliares y el páncreas, y la enfermedad vesicular.

Actualmente el hospital cuenta con 1.350 empleados: 400 médicos, que incluyen 100 residentes en distintas especialidades, 400 enfermeros y el resto es personal profesional de otros ámbitos, personal administrativo y servicios generales.

Producción

El hospital atiende aproximadamente 160 mil consultas anuales, entre guardia y consultorio externo. Produce aproximadamente entre 10 y 11 mil egresos de internación y 7 mil internaciones quirúrgicas. En cuanto a las especialidades, por ejemplo de oncología, hematoncológicas y endocrinología, cada una de ellas produce entre 6 y 7 mil consultas al año.

Últimamente aumentó la demanda de atención en estos servicios, lo que implicó tener que aumentar la asistencia a la población. Desde el hospital se reconoce que hay colas para gestionar un turno, como en cualquier estamento. Cuando se hace un trámite, por lo general hay que organizarse. También se trabaja con el servicio de referencia y contrarreferencia, garantizando los tunos a través de la Red de Servicios (CAPS y Policlínicas). Además, se dan turnos programados para el día siguiente, pero sin necesidad de ir a la madrugada. Desde las 10 se pueden obtener turnos que serán otorgados preferentemente para las próximas dos semanas, siempre dependiendo de que no sea de urgencias, porque para ello está el servicio de emergencias.

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