El Programa Qunita ya funciona en las maternidades de la provincia
La captación temprana de la mujer embarazada es una acción primordial para evitar muertes y lesiones maternas y perinatales. Por eso, el Programa Qunita prioriza esta acción, siendo uno de sus objetivos principales, además de otros beneficios para la mamá y su bebé.
El Programa Qunita está destinado a las mamás embarazadas y a los recién nacidos. El objetivo es hacer una captación temprana de las embarazadas, que éstas ingresen en el Programa Sumar y en la asignación universal por embarazo. Además, se busca que la mujer tenga mínimamente cinco controles prenatales y que al momento de tener a su hijo asista a una maternidad que cumple con los requisitos de una maternidad segura (profesionales capacitados, sala de parto, quirófano las 24 horas, servicio de neonatología, terapia y sangre).
Para acceder al Programa Qunita, la mujer debe estar inscripta en la asignación universal en el ANSES, haberla recibido en algún momento del embarazo y pertenecer al Programa Sumar. La jefa del Departamento Materno Infantojuvenil del Programa Integrado de Salud, Leonela Safarsi, explicó los procedimientos. “Cuando la persona asista al CAPS, recibirá una chequera. Ésta sirve para que ella sepa qué cosas tiene que recibir durante el embarazo: lugar en donde tendrá su parto, controles, estudios, ecografías, laboratorio, suplementos. Además de los controles del bebé durante los tres primeros meses de vida”, detalló.
Una vez que la mujer tuvo a su bebé, entrega la chequera y recibe el kit, que cuenta con una cuna de madera con colchón, sábanas. También recibe ropa para el recién nacido, para ella y todos los accesorios que se necesitan: termómetro, sonajero, pañales, libros de cuento y otros en donde se le explica a la mamá cosas sobre la crianza y demás consejos.
“La idea es que podamos reforzar con esto el alta conjunta de la mamá y el bebé”, comentó Safarsi.
En la oportunidad, la especialista remarcó que mejoró mucho el número de embarazadas con captación temprana, o sea mamás atendidas antes del tercer mes de embarazo. “Lo ideal es que al mes ya se la pueda diagnosticar y empiece a recibir los controles adecuados. Dentro de esto, lo importante es que la mujer puede ser controlada en el CAPS y encontrar factores de riesgo para poder derivarlas a un centro de mayor complejidad”, consideró.
Cabe destacar que todas las maternidades ya cuentan con el kit del Programa y están preparadas para entregárselos a las mujeres que estén dentro de la asignación universal. Luego se les da un código y mediante ése, se va controlando a la mamá y al bebé en el CAPS.