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Los CAPS agilizan la entrega de turnos para los hospitales

El Servicio de Referencia y Contrarreferencia del SIPROSA tiene la función de gestionar turnos desde los distintos niveles de atención (I y II) con los de tercer nivel, que son los hospitales centrales. Existe un circuito que establece que el paciente que llega a un servicio de primer y segundo nivel es examinado y, si el médico considera necesaria la interconsulta con un especialista o un método complementario de diagnóstico, el turno es solicitado a través de un formulario especial en la Dirección General de Red de Servicios (DGRS) y se lo otorgará al paciente en menos de 10 días hábiles.

El formulario de referencia se encuentra en todos los CAPS de la provincia. Allí el medico hace el pedido de interconsulta, el cual es enviado al Área Operativa correspondiente y de allí remitido a la oficina de Referencia y Contrarreferencia de la Red. Desde ahí se asigna un turno en la agenda hospitalaria para cualquier especialidad. El paciente es informado de la fecha de su turno vía telefónica, dato fundamental para agilizar el circuito.

“Los hospitales centrales tienen su agenda puesta a disposición del programa para que se pueda asignar un turno. La idea es entregarlo dentro de los 7 a 10 días de solicitado”, afirmó la responsable de la oficina de Referencia y Contrarreferencia, Soledad Soloaga.

Además, la referente agregó: “Este trabajo, de a poco, se está optimizando. Es una nueva modalidad que implica cambiar la forma de trabajo del equipo de salud y la mentalidad de la población”.

“La gente debe ir a los CAPS, ésa es la puerta de entrada al Sistema para la solicitud del turno. Allí hay posibilidad de entregar un turno para la semana próxima, bajo el sistema de Referencia. Es importante que la población conozca este sistema porque de esta forma no es necesario que vayan a hacer colas en los hospitales y ahorran tiempo”, aseguró Soloaga.

fachadas HOSPITALESLos hospitales centrales que trabajan bajo este método son:
Padilla, Maternidad, Avellaneda, Del Carmen, Obarrio, Centro de Salud, Eva Perón, Néstor Kirchner y otorgan turnos para todas las especialidades.

Desde el Servicio de Referencia se otorga el turno de acuerdo a la accesibilidad geográfica del paciente y al hospital que le pueda dar la prestación que necesita.

Cabe destacar que, la oficina de Referencia realiza gestión de turnos para los alojados en el penal de Villa Urquiza e instituciones como Goretti y Roca.

El sistema está siendo informatizado. En una primera instancia se comenzó por los CAPS de la capital tucumana”, dijo Soloaga. En este sentido, agregó: existen algunos casos en el interior en los que la gente directamente se auto refiere a los hospitales. Estamos trabajando fuerte para agilizar el trámite y que se conozca este sistema, de esta manera se evitará el traslado innecesario de las personas del interior y las filas en los centros de salud”.