Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » II Jornadas de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil

II Jornadas de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil

Bajo el nombre “Despertar en tiempos violentos. Presentaciones actuales y modalidades de lazo en las infancias y adolescencias”, se llevaron a cabo las jornadas del hospital de Salud Mental Juan M. Obarrio en el Teatro Orestes Caviglia y el Colegio de Psicólogos.

El jefe de residentes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, con sede en el Hospital Obarrio, psicólogo Nelson Sánchez, comentó que la instancia formó parte de un proceso formativo que busca recorrer distintos espacios, servicios y dispositivos tanto del Siprosa como de Desarrollo Social, en la constitución de las infancias y adolescencias en todo su desarrollo psíquico y de las problemáticas que pueden presentarse y demandar de la atención en salud mental.

“Consideramos oportuno, necesario y muy práctica la posibilidad de gestionar un espacio en el cual podamos hablar, compartir, debatir e incluso discutir en relación a la salud mental e infanto juvenil con otros profesionales que trabajen en el sistema en diferentes servicios, otras instituciones de otros ministerios y generar un espacio en el cual podamos trabajar de una forma en la que se conozca más tanto el trabajo que hacemos nosotros como el que hacen ellos también para construir conjuntamente apuntando a un horizonte en común”, dijo.

El doctor Juan Vasen, psiquiatra infanto juvenil de Buenos Aires con una amplia trayectoria en la temática, participó de la convocatoria y se refirió a su actual trabajo acerca de las manifestaciones violentas en infancia y adolescencia. “Esta problemática está generalizada, ya que no solamente se da en Tucumán, sino a nivel nacional y responde a cuestiones más bien culturales, étnicas, antropológicas, lo que sea”, refirió.

La directora de Formación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, licenciada Susana Sánchez, definió a las jornadas como un éxito: “Hemos tenido una cantidad importantísima de asistentes, tanto profesionales como estudiantes del ámbito de la salud mental. Son jornadas organizadas por la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Infanto Juvenil, que realizan todos los años con mucho esfuerzo y con mucha dedicación, siempre buscando aportar nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y todo lo último que hay en relación a estos ámbitos”.

“Hubo una concurrencia magnífica, más de 200 personas con muchísimo interés, con la presencia de este invitado especial, el doctor Vasen y con todos los otros disertantes. Es muy importante pensar en la formación de los recursos humanos, en estimular a los residentes a que se sigan capacitando y a que incluyan entre sus actividades no sólo a la formación que reciben en las sedes de sus residencias, sino también que se animen ellos mismos a ofrecer conocimientos y formación al resto”, finalizó.

Galería de fotos: