Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Capacitaron en herramientas blandas al personal de Recursos Humanos para fortalecer la atención al paciente

Capacitaron en herramientas blandas al personal de Recursos Humanos para fortalecer la atención al paciente

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de una jornada de capacitación sobre herramientas blandas destinada a equipos de Recursos Humanos de distintos efectores sanitarios de la provincia. La actividad comenzó el viernes 4 y continúa el sábado 5 de julio en el salón del Jockey Club de San Miguel de Tucumán. Fue organizada por la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, coordinada por el Departamento de Capacitación, y cuenta con la disertación de la especialista Lilia Ciamberlani, proveniente de Buenos Aires.

En este marco, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, resaltó la relevancia de esta instancia formativa: “En el día de hoy acompañando a los grupos y equipos de Recursos Humanos que se están capacitando en algo que consideramos tan importante, esencial, que tiene que ver con las herramientas blandas. Sí, es muy importante, así que felicitamos a la Dirección de Recursos Humanos, a la ingeniera Núñez, que junto con la licenciada Sánchez han generado esta capacitación, que justo tiene que ver con habilidades de atención al cliente interno y al cliente externo”, expresó.

Seguidamente, valoró el impacto que este tipo de formación tiene en la atención directa al ciudadano y sostuvo que redundará en una mejor calidad de atención al paciente. Explicó que actualmente el sistema de salud tiene garantizada la capacidad asistencial, y destacó que contar con herramientas blandas permite que esa calidad sea percibida tanto por el paciente como por el trabajador de la salud. En ese sentido, celebró la realización de la capacitación impulsada desde el Ministerio, al considerar que contribuirá significativamente al fortalecimiento del vínculo con la comunidad.

Por su parte, la directora de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, ingeniera Estela Núñez, explicó que durante sus ocho años al frente del área se trabajó intensamente en lo que definió como herramientas duras, enfocadas en ordenar las nóminas y acomodar los sueldos, tareas que hoy ya se encuentran resueltas. En este contexto, señaló que la intención actual es avanzar en el desarrollo de la dimensión blanda del recurso humano, fundamental para el funcionamiento de los equipos. Indicó que, tras conversar con el ministro de Salud Pública y con el licenciado Andina sobre esta necesidad, obtuvieron el visto bueno para llevar adelante la propuesta.

Finalmente, destacó el valor de la participación: “Estamos con una expositora de Buenos Aires, las jornadas van a ser muy lindas, muy interesantes, es muy importante para nosotros. Están participando los equipos de Recursos Humanos de todos los efectores, un día viernes y un sábado, previo a las vacaciones de julio, que no es menor. Y una parte del equipo de la Dirección General”.

Esta jornada se realizó siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con el compromiso de fortalecer las capacidades humanas del sistema sanitario tucumano, promoviendo una atención cada vez más humana, empática y eficiente.