“Entiendo la protesta, pero no poner en peligro la vida de otro”
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en el programa radial Ondas de Salud, conducido por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin. El viceministro se refirió a los cortes de ruta que se realizaron en la provincia durante los últimos días y dijo que no se debe interferir en la libertad de los demás.
En la “editorial” del programa, el funcionario comenzó diciendo: “En estos últimos días en Tucumán tuvimos algunos cortes de ruta. Tendríamos que discutir hasta dónde las personas que lo hacen tienen el derecho”. En este sentido, manifestó que se puede reclamar, pero no interferir en la libertad de los otros.
En la oportunidad, Avellaneda contó que por estos cortes el Sistema de Salud se vio afectado. “No se pudieron cambiar los equipos sanitarios, que generalmente se reemplazan cada seis, doce o 24 horas, de acuerdo al lugar que ocupen”, explicó. Además, dijo que algunas ambulancias, con pacientes descompensados, no pudieron pasar y debieron esperar a que se levanten los cortes. “Los caminos alternativos a las rutas también estaban cerrados. No pudimos trasladar a pacientes que necesitaban ser dializados y se nos imposibilitó pasar insumos de un efector a otro, como el oxígeno”, continuó.
Por último, el funcionario aseguró que es entendible la necesidad de reclamar, pero no al punto de poner en peligro la vida de otros. “Todos tienen el derecho a la protesta, siempre y cuando se respete la libertad de los demás”, enfatizó, y cerró: “Llamamos a la cordura para que las personas que realizan estos piquetes consideren la necesidad del otro en casos excepcionales”.