Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » No podemos permitir más mentiras ni cuestionamientos a sistemas de medición internacionales

No podemos permitir más mentiras ni cuestionamientos a sistemas de medición internacionales

Ante la publicación de la nota “Retardo mental: la cara más cruel de la desnutrición en Tucumán” se hace necesario una vez más, salir al cruce de muestras sesgadas y pequeñas que estadísticamente no puede extrapolarse a la población. Además de declaraciones mal intencionadas que persiguen fines netamente políticos tendientes a confundir a la población a horas de un proceso electoral.

Las acciones del Ministerio de Salud Pública en el área materno – infantil se abordaron como política de estado desde el primer día de esta gestión de gobierno para tratar de resolver de forma planificada los problemas sanitarios profundos que tenía la provincia.

En este marco, fue primordial aplicar políticas de salud  que garanticen el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Es por eso,  que las acciones comienzan antes del nacimiento, garantizando a las mujeres embarazadas los controles  prenatales, óptimos y de calidad.  En nuestra provincia, el 95% de las embarazadas que dan a luz a sus hijos en nuestras 4 maternidades públicas se realizaron todos los controles médicos necesarios. Además  reciben en nuestros Centros de Atención Primaria y Hospitales, suplementación  de ácido fólico, leche fortificada en hierro para la prevención de la anemia y las  vacunas correspondientes.

Una vez que el niño egresa de la maternidad,  es incorporado al 1º nivel de atención de salud. Donde mensualmente se controlan 20.000 niños.  Los mismos,  están nominalizados  y reciben controles médicos, son vacunados, pesados y medidos. Los valores obtenidos de la antropometría  se comparan en las gráficas de la OMS donde se evalúa que sean  los adecuados para la edad del niño; también son valorados en su desarrollo madurativo y neurológico (guías de crecimiento y desarrollo Dra. S. Kuprisnky) .Todas  estas prácticas,  quedan registradas  en el sistema informático lo que  permite hacer un seguimiento de los niños a lo largo de su paso por el sistema de salud.

En los Servicios, se entrega leche fortificada en hierro para prevenir la anemia, (forma frecuente de malnutrición por micronutrientes) a niños de 6 meses hasta los 6 años según su estado nutricional, a embarazadas y nodrizas.

Los controles de salud,  nos permiten detectar niños  y embarazadas con mal nutrición. Aquellos  que están en riesgo nutricional o desnutrición aguda primaria (por hipoaporte) se incorporan al programa abordaje integral de nutrición, en el que se realiza seguimiento y tratamiento médico y  se da un apoyo económico para la adquisición de alimentos. Todas estas acciones se implementan teniendo en cuenta que si esta patología  es abordada  a tiempo y correctamente se evitan las secuelas.  Actualmente, el  programa  tiene 7728 niños de los cuales 2641 están malnutridos; 2923  son de riesgo nutricional y 2164 son niños con recuperación nutricional.

Los que presentan sobrepeso u obesidad, también ingresan bajo programa  (PAIO) para recibir la atención correspondiente en forma interdisciplinaria  y en los niveles de atención que correspondan, ya que la obesidad es  más compleja en su tratamiento y abordaje

El nuevo patrón de crecimiento de la OMS (por el que tanto cuestionan a nuestro Ministerio)  está construido a partir de una visión del derecho a la salud y la nutrición, ya que los niños medidos para su elaboración fueron criados y alimentados según los lineamientos de la OMS y UNICEF, a los que adhiere la  Dirección Nacional, de Maternidad e Infancia (Resolución Ministerial 1376/07),  así como la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, para su construcción se utilizaron los métodos estadísticos más apropiados. Los resultados obtenidos en los niños de diferentes entornos étnicos, culturales y genéticos no mostraron diferencias, por lo que este patrón no sólo resulta útil como referencia de comparabilidad internacional, sino como instrumento local en todos los países.

Discapacidad y nutrición

La informe publicado,  evaluó los casos de 95 niños de hasta 18 años con alguna discapacidad relacionada al retardo e indica que el 68% presentaba algún grado de malnutrición.

Dentro de esa categoría, el estudio señala que el 25% de los investigados padece desnutrición crónica; el 6%, desnutrición aguda y el 12%, riesgo nutricional y el 22% padece de obesidad.

Los datos obtenidos de este trabajo descriptivo no pueden extrapolarse a la realidad de la provincia  que cuenta con 1,4 millones de habitantes, ya que el número de  la muestra  que se utilizó para el mismo es muy pequeña (95 pacientes).En este punto, es incorrecto tomar a la desnutrición  como causa de retardo.

El índice de desnutrición crónica  en la provincia  en el año 2014,  fue  de 6,4% (según la encuesta  de nutrición y salud  realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en  el año 2007  en Tucumán ese índice era de 8,9%).  Este índice se elaboró teniendo en cuenta los niños menores de 5 años controlados en el sistema, sobre el total de la población usuaria de los servicios de salud (Dirección  Epidemiologia SIPROSA). Se tomó la población de menores de 5 años, porque es el rango etario que se utiliza para este indicador cuando se compara desnutrición crónica o talla baja entre países

El  índice de desnutrición aguda en menores de 5 años para la provincia el 0.5% (En el 2007 en la Encuesta  Nacional de  Nutrición y Salud el porcentaje de desnutrición aguda en menores de 5 años  para la provincia era del 4,5%.)- Este indicador se obtuvo  teniendo como referencia   la cantidad de menores de 5 años con desnutrición aguda  que se encuentran bajo programa (PAIN) y la población usuaria de los servicios de salud de la provincia en ese mismo grupo de edad (Dirección  Epidemiologia SIPROSA),

Agua Potable

Sólo el 59% de los niños con retardo mental que investigó la pediatra tiene agua en su domicilio. El 24% deben buscarla afuera y el 5% no tiene ningún acceso al líquido potable. El 71% tiene techos de chapa y el 23% vive en condiciones de hacinamiento.

Estos datos se refieren a la población que se estudió en este trabajo (95 pacientes) La cifra de la población con agua potable en el Gran San Miguel de Tucumán pasó del 66% en 2004 al 97% en la actualidad. Esto implica que se amplió el beneficio a 370 mil habitantes más, en este período.

En cuanto a la red cloacal en 2004 sólo un 32% tenía acceso a este servicio. Esta cifra ascendió en 2013 al 70%. Es decir, se amplió el servicio a 265 mil habitantes más.

Por esto, desde la cartera sanitaria no podemos permitir más mentiras sobre problemáticas por las que tanto se hizo en estos años por parte de los trabajadores de la salud que pusieron todo de sí, para que hoy podamos contar con nuevas maternidades y servicios pediátricos de excelencia de referencia en el norte.