Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo
El 25 de agosto se conmemora el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo. Esta remembranza tiene como principal propósito concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas que presentan esta condición. El Sistema de Salud cuenta con servicios que se dedican al autismo, con 140 psicólogos distribuidos en diferentes CAPS.
El autismo es un trastorno en el desarrollo que se inicia en la infancia, generalmente antes de los tres años y afecta mayormente a las habilidades sociales y comunicacionales del sujeto. Si bien se habla de autismo como una entidad única, la evidencia señala que este concepto es mucho más amplio. Por tal motivo, lo más acertado sería hablar de Trastorno del Espectro Autista (TEA); de esta manera hay cuadros donde hay habilidades que están más afectadas que otras, otros donde se presentan grandes modificaciones, producto de los abordajes y del apoyo familiar y social.
En lo que respecta al primer nivel de atención, en el Sistema de Salud Público se realizan controles a niños de 0 a 6 años. Estos permiten comparar logros esperados desde el punto de vista social, emocional y motor, con alguna desviación. Si esto se comprueba, se enfoca en ese paciente y si no cambia durante cierto tiempo, se lo deriva a otro nivel y se continua con su estimulación.
Es fundamental comprender la importancia que tienen los controles del niño sano en el primer nivel de atención. Estos posibilitan detectar de manera temprana si alguna característica importante en el desarrollo del niño no aparece de la forma esperada para su edad.
Desde cualquier lugar se puede hacer algo, tanto profesionales como docentes, compañeros de aula, vecinos, familiares y amigos, para potenciar la integración del niño autista. Esto rompe las barreras del prejuicio y la discriminación que impone una sociedad tan volcada al individualismo, poco tolerante a lo diferente y nos invita a pensarnos en conjunto.
El Sistema Provincial de Salud cuenta con servicios de salud mental en diferentes centros de atención, que son referentes en el noroeste del país. El Servicio de Salud Mental Infantil (SESMI) perteneciente al Hospital J. M. Obarrio es un servicio público que ofrece tratamiento interdisciplinario a niños y niñas de hasta 15 años. Además, el Hospital del Este ‘Eva Perón’ cuenta con su servicio de salud mental, con psiquiatría y psicología infantil. Por su parte, el Hospital del Niño Jesús y el Avellaneda atienden cuestiones más complejas. En total, son 140 los psicólogos que se distribuyen en los distintos centros de atención pública de Tucumán.
Está demostrado científicamente que una detección temprana y un diagnóstico adecuado posibilita un abordaje específico por un equipo interdisciplinario, propiciando así una mayor accesibilidad, un mejor pronóstico e inserción social de las personas que presentan esta condición.
Los niños con autismo tienen derechos, como cualquier otro, a vivir en un ambiente comunitario, familiar y saludable, sin discriminación. Es decir, a ser escuchados, respetar sus emociones y deseos, recibir atención sanitaria que potencie y fomente sus posibilidades de desarrollo.