El Ministerio de Salud impulsa en Banda del Río Salí el primer equipo territorial contra las adicciones

En un hecho histórico para la provincia, el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, presentó en Banda del Río Salí el primer equipo territorial ‘Nuevo Amanecer’, iniciativa que forma parte de un programa provincial impulsado por el gobernador, contador Osvaldo Jaldo, para fortalecer el abordaje comunitario de las adicciones.
El lanzamiento, que se enmarca en la política de Estado que lidera el Gobierno de Tucumán, contó con el apoyo del intendente Gonzalo Montero, la Secretaría de Salud municipal a cargo de la doctora Patricia Chávez, y de múltiples organismos estatales y organizaciones sociales. Durante la presentación, el ministro Medina Ruiz destacó que se trata de una problemática “muy seria y compleja” que requiere acciones en territorio y trabajo directo con la comunidad: “No existen recetas ni vacunas para este problema. La clave está en recuperar expectativas, ideales y apoyo emocional en los lugares donde surgen las dificultades”.
Gracias a la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo, este programa buscará integrar a escuelas, vecinos, fuerzas de seguridad, áreas deportivas y fundaciones, generando una red sólida de prevención y acompañamiento. “Salvar a un joven de la droga es salvar a una familia y a una comunidad”, enfatizó el ministro, quien adelantó que el plan se extenderá a otras zonas de la provincia, dada la alta demanda social.
“Agradecemos la visita del ministro, con quien se lanzó este programa en un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y distintas áreas municipales en la búsqueda de prevenir el consumo de sustancias tóxicas. De esta manera seguimos en el camino de tener un Tucumán mucho más sano», expresó Montero.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, subrayó que esta estrategia es posible gracias a alianzas interinstitucionales y al compromiso del Gobierno provincial: “Solo con un equipo interdisciplinario que trabaje con, por y para la comunidad podremos abordar el problema desde la base, fortaleciendo a la familia y generando redes de contención”.
‘Nuevo Amanecer’ representa un paso firme en la construcción de una política pública sostenida en el tiempo, impulsada por el Gobierno de Tucumán, con el objetivo de reducir la demanda de consumos problemáticos y ofrecer oportunidades reales de desarrollo y bienestar para toda la población.