Sólo el 25% de la población sabe que es hipertensa y se cuida
El 75% de los argentinos no saben que tienen hipertensión arterial o si lo saben están mal medicados. Está estadística alarma y asusta pero desde el Sistema de Salud se realizan charlas y jornadas para que en Tucumán esos porcentajes se reviertan.
Un ejemplo fue la jornada de Prevención que se realizó este viernes en el Hospital Ángel Padilla, entre el Programa de Prevención Cardiovascular del Programa Integrado de Salud (PRIS), la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina y el servicio de Clínica del centro asistencial.
La idea fue formar cinco mesas de información para explicar a los pacientes que concurrieron al hospital sobre qué es la hipertensión arterial y como se puede prevenirla. El plus de esta jornada fue que participaron en las charlas explicativas estudiantes del rotatorio.
“Esta actividad está enmarcada dentro de una series de trabajos que estamos realizando con vistas al Día Mundial del Corazón, que se celebrará el próximo 29 de este mes”, explicó Silvia Curti, referente del Programa de Prevención cardiovascular del PRIS.
La funcionaria indicó que se conformaron cinco mesas donde a los pacientes se le controla la presión, la talla, el peso y si son hipertensos se los inscribe en el Programa.
En tanto que Silvia Luluaga, referente del servicio de clínicas del Hospital e instructora de la Cátedra de la Facultad aseguró que para los alumnos es una “muy buena experiencia” porque tienen contacto con los pacientes y le explican la que significa medicina preventiva.
Luluaga explicó que en hipertensión se maneja la ley de los cuartos. “Del 100% de los pacientes hipertensos, solo el 25% sabe que tiene la enfermedad, se medica y está controlado. El otro 75% no lo saben y si lo conocen están pobremente medicados y no cumplen con un estilo de vida adecuado”, advirtió.
“El objetivo de estas jornadas es enseñarles al paciente los envases de los alimentos, descubrir la sal, qué cantidad usar en las comidas, no fumar, dejar la vida sedentaria y sobre todo caminar 45 minutos por día”, aconsejó.
Estos cuatro parámetros son fundamentales para combatir esta enfermedad “silenciosa”.
Testimonios
Una de las estudiantes consultadas calificó como muy buena la “aproximación” que tienen con los pacientes y poder darles información sobre la hipertensión. “Hacemos un sondeo de las personas que concurren al hospital otro motivo y aprovechamos para que tomen conciencia sobre esta enfermedad silenciosa”, contó.
Otro alumno de la Carrera de Medicina aseguró que la gente “cada vez toma mayor conciencia sobre la hipertensión y es una buena oportunidad para aconsejarlos”.
“Es muy necesario este tipo de charlas porque uno no sabe si es hipertenso. Pero también como prevenir”, contó María Olga.
Es algo era necesario, a veces uno no sabe que es hipertenso, por esto se entera y tenemos que empezar a hacer la dieta, aunque duela hay que comer sano. María Olga, 60 años, voy a tratar de cumplir con la dieta
“Es excelente la idea y sobre todo que se realice en un hospital y sobre todo que nos atiendan los estudiantes de medicina”, indicó Ana María.
Por su parte Blanca aseguró que el programa “ayuda a todos para mejorar la calidad de vida. Soy hipertensa desde hace tres años y me controla cada seis meses”, señaló.
Por último, Luluaga dejó una reflexión: “Todo cambio está en uno. El médico asesora sugiere, informa pero el paciente tiene que tomar conciencia y cambiar su estilo de vida”.