La Unidad de Cuidados Post Mortem de la Provincia es única a nivel mundial
Marcela Ortiz Mayor, jefa del servicio de Anatomía Patológica del efector, encabezó el ateneo anatomo-clínico post mortem que se realiza todos los meses en la institución, para la implementación de todo el procesamiento correspondiente que le sigue al estudio microscópico y la reunión con profesionales clínicos que permite arrojar diagnósticos finales.
Si bien los avances en imagenología permiten realizar diagnósticos muy avanzados, todavía existen casos en los que la preparación en esta materia es esencial para un adecuado estudio de las razones de muerte. En la oportunidad también se realizó un acto en el que se llevó adelante la entrega de certificados a quienes participaron de un curso de eviscerador.
“Aquí realizamos todas las autopsias que requiere el sistema de salud desde el año 2006”, manifestó Ortiz mayor, quien hizo hincapié en el eje que atravesó la jornada sobre la muerte en el hospital como parte de la vida y no como fracaso.
En ese sentido, la profesional reflexionó que “de la muerte pueden aprenderse muchas cosas, el trato con los familiares de quien fallece nos enseña día a día y a raíz de eso generamos la Unidad de Cuidados Post Mortem, de la cual no hay antecedentes a nivel mundial y que trabaja articuladamente en la línea de Hospital Donante, concientizando acerca de la importancia de la donación”.
“Nuestra labor abarca una contención cercana, humana y sencilla partiendo desde el acompañamiento y el abrazo, si notamos que se necesita algo más realizamos la derivación correspondiente, el padre Sergio Costilla nos ayuda, así como el equipo de psicología”, concluyó la jefa de servicio.