Inicio » Noticias » Cientos de tucumanos se suman a la actividad física en espacios públicos

Cientos de tucumanos se suman a la actividad física en espacios públicos

Por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, y mediante el Programa Actividad Física Adaptada, desde hace seis años que los tucumanos participan gratuitamente de clases de baile y coreografías en plazas o parques de la capital y el interior. El objetivo principal: combatir el sedentarismo.

11-09-2

La plaza San Martín, el Parque Avellaneda y otros espacios públicos, también en el interior de la provincia,  son los lugares en donde un grupo de profesores de gimnasia pertenecientes al Programa Actividad Física Adaptada del Ministerio de Salud brinda clases gratuitas para incentivar a las personas a sumarse y realizar ejercicio. El objetivo es combatir el sedentarismo y crear hábitos saludables.

“Lleva un tiempo acostumbrar a la gente a realizar ejercicio. Es todo un proceso salir de la etapa contemplativa en donde uno no se decide a comenzar”, dijo el referente del Programa Actividad Física Adaptada, Gustavo Toledo. En este sentido, contó que desde hace seis años se están realizando estas actividades. “Las hacemos los días de sol, nublados, bajo la lluvia y hasta nos tocó hacer ejercicio mientras nevaba, hace tres años atrás”, recordó.

En la oportunidad, el profesor explicó que para combatir el sedentarismo la gente debe moverse. “Es lo que nosotros les ofrecemos gratuitamente en las plazas y los parques. Muchísima gente nos acompaña durante todo el año. Obviamente que durante la primavera y el verano se suman más personas, pero siempre tenemos una multitud importante haciendo ejercicio”, se explayó.

A las clases de actividad física se suman diariamente cientos de personas. Entre ellas, María Isabel Ferrari, quien aseguró que cuando va a la plaza a hacer ejercicio siente que por una hora es feliz.

Por su parte, José Singh, un hombre que también participa de las jornadas, contó que se formó un buen grupo de compañeros. “Venimos a hacer ejercicio y nos divertimos por un rato. Claro que lo más importante es hacerlo por la salud, pero también es una excusa para pasar un momento con la gente que uno quiere”, enfatizó.

Quien participa con menos frecuencia de las clases es Viviana Herrera, una mujer que vive en Buenos Aires, pero que cada vez que visita la provincia, se suma. “Allá no existe eso. Si querés tener una clase, tenés que pagar un gimnasio o un profesor. Vengo seguido a Tucumán y ya me hice amiga de este grupo. Pasamos una hora divertida y nos hace bien a la salud”, comentó.

Por último, Adriana Paredes, quien es parte de todas las jornadas que se hacen en Plaza San Martín, remarcó: “Esto nos desconecta de los problemas, además de hacernos un bien para nuestra salud”.

Galería de imágenes