“Dejar de fumar marca un antes y un después, solo lo entiende quien lo hace”
El comentario fue realizado por Nelly Gómez, paciente que dejó de fumar hace dos años y visitaba el puesto de información sobre EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ubicado en la entrada del Hospital Padilla. Nelly, al igual que muchos más, recibió asistencia médica para abandonar su hábito y luchar contra la enfermedad.
El puesto de información estuvo a disposición de la gente durante cinco días y posteriormente formará parte de otros hospitales. “Es una actividad en conjunto entre los hospitales y la Asociación Argentina de Enfermedades Respiratorias”, explicó Fabián González, neumonólogo del Padilla. Según el profesional, el EPOC se presenta en personas mayores de 40 años que fumaron o fuman. Sus síntomas principales son la sensación de falta de aire, tos persistente, catarro bronquial y/o silbidos en el pecho.
“Es una patología muy común en nuestro medio, más de un 30 por ciento de las personas de Tucumán fuman. La idea es convencer a la gente que deje de hacerlo”, indicó González. Posteriormente comentó que, en mucho menor grado, hay personas que pueden padecer EPOC debido a otras cuestiones, como la contaminación o la inhalación de humo de leña.
Los puestos de información cuentan con folletería, asesoramiento y espirometrias al público como medio de detección. Según rezan los panfletos entregados, ocho de cada diez personas que tienen EPOC no lo saben. “A todos los pacientes detectados los referimos luego a los consultorios de nuestro servicio, para poder evaluarlos más profundamente y brindarles un tratamiento”, concluyó.