Inicio » Noticias » El Climaterio requiere una atención especializada

El Climaterio requiere una atención especializada

Durante la jornada, se puso en marcha oficialmente el Programa Provincial de Climaterio en Tucumán. El evento se dio en el marco de las Jornadas de Climaterio, en la Legislatura local de esta capital. Se destacó que la provincia cuenta con 200.000 mujeres en edad de post menopausia.

El evento contó con la distinguida presencia de la referente de ginecología a cargo de la sección Climaterio del Hospital General Civil de Grosseto, Rosella Baglioni; de los organizadores del encuentro y de Ana María Budeguer, a cargo del Programa de Climaterio local.

DSC_6092 El objetivo del programa es: lograr trabajar bajo protocolo,  procurando normatizar las prestaciones, lo que va a permitir trabajar de manera coherente en equipo. La idea es poner en marcha el mismo a través del grupo de trabajo del Programa Integrado de Salud (PRIS) mediante el Departamento de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles. Se estima que habrá consultorios de atención climatérica en donde los médicos capacitados podrán atender bajo protocolo.

“Es un placer estar aquí, donde vamos a abordar la atención de la mujer en etapa de climaterio y el plan de atención climatérica para la mujer tucumana”, manifestó Baglioni.

“En Tucumán son muy pocos los especialistas en climaterio, por eso se está adaptando  y capacitando a los ginecólogos, médicos generalistas y clínicos para poder atender esta etapa de la vida”, sostuvo Budeguer quien refirió que “falta mucho por hacer, esto requiere una  atención interdisciplinaria e integradora de la mujer, en donde todos sus órganos envejecidos empiezan a requerir una mirada holística”.

DSC_6091Siguiendo esta línea, la profesional invitada remarcó que “la atención de la mujer climatérica es muy especial, por lo tanto es muy importante que desde la sanidad pública podamos entender cuáles son sus necesidades”.

En Argentina a los 48 años se llega a una edad de quiebre, en la que se comienza con la enfermedad. En Latinoamérica se empieza en un rango de edad entre los 47 y 52 años.  “En este grupo etario es donde la mujer por su baja función ovárica empieza a padecer cambios funcionales, orgánicos y psicológicos, culturales y familiares”, expresó la referente local que además detalló que “la mujer tucumana recién ahora está consultando. Hay 200.000 mujeres en la provincia en edad de post menopausia”.

 Síntomas

Son muy variables y dependen de la manera en que disminuyen los estrógenos en esa mujer. Pero los que se ven  con más  frecuencia  son: sofocones,  cambios de humor,  alteraciones de ánimo, de sueño, en las relaciones personales, presencia de dolores corporales,  cambios en la libido y en sus relaciones. Es decir cada mujer  manifiesta sus signos según el impacto que haya producido ese descenso hormonal en su organismo.

Galería de imágenes