Niños aprenden técnicas de cepillado de dientes y hábitos saludables
El CAPS San Martín se caracteriza por brindar una asistencia de primer nivel, pero también por educar a la comunidad y de esa manera ayudar a mejorar la calidad de vida. Todos los meses realizan talleres y en este caso se dio una charla a alumnos de quinto grado de la Escuela Capitán de Los Andes sobre el correcto cepillado de dientes y alimentación.
“Hemos convocado a los alumnos de la escuela y a toda la comunidad en general para poder trabajar sobre la prevención en nutrición y salud bucal”, contó el director del CAPS San Martín, Luis Alberto Romano. En este sentido, dijo que el eje de la charla es el hábito saludable. “Consideramos que es de suma importancia la alimentación y la higiene en los niños”, continuó.
En la oportunidad, el licenciado en enfermería y jefe del efector afirmó que estas charlas son habituales en el servicio. “Las hacemos por lo menos una vez por mes. A medida que vamos dictando estos talleres vamos notando los cambios y las mejorías. Cada vez hay menos niños con dolor de muelas, menos consultas a las odontólogas y, sobre todo, mejoras en lo que respecta al estado nutricional”, se explayó.
Por su parte, la nutricionista del efector, Mariana Jalil, comentó que en el taller se habla de la importancia de la alimentación y los hábitos saludables, a fin de evitar las caries dentales. “Principalmente hacemos hincapié en el no consumo excesivo de azúcares simples. Además, enseñamos de qué manera deben cepillarse los dientes los niños”, detalló.
Por último, la odontóloga del servicio, Valeria Ichazú, consideró fundamental la enseñanza de la técnica del cepillado de dientes. “Como prevención es un punto importante. Nosotros conocemos a muchos de los chicos de la escuela y vemos el cambio en ellos”, remarcó. Al respecto, aseguró que desde jardín les enseñan a cuidar su salud bucal. “Cuando uno los ve más grandes, se da cuenta de que les sirvió de mucho nuestros consejos. Eso se replica en sus familias, porque cuando nos cruzamos con los padres nos cuentan que ellos también aprendieron a cuidarse más”, enfatizó.
El CAPS San Martín atiende las 24 horas, con todas las especialidades necesarias para el primer nivel de atención: clínica general, pediatría, ginecología, odontología, nutrición, ecografía, psiquiatría, enfermería, además de una farmacia que cuenta con una gran cantidad de medicamentos. Es un efector que recibe más de 4.000 consultas mensuales en la parte clínica y su número de personal asciende a 45.