Charlas de concientización sobre salud bucal
Como es una costumbre en el Hospital Ramón Humberto Maza, de la localidad de Lamadrid, y perteneciente al Área Programática Sur, se realizó un taller de prevención en salud bucal destinado a la población en general.
Las charlas para concientizar a las personas se realizan todos los meses en ese efector y van desde odontología hasta enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles. El director del hospital, Calixto Herrera, comentó que estos eventos son parte de una iniciativa que se tomó en esta nueva gestión que ya lleva un año. «Estamos abriendo charlas, no solo desde el punto de vista odontológico, sino también de otras enfermedades. Las estamos dando una vez al mes en este efector y en otros CAPS que están cerca. Dictamos charlas de prevención sobre enfermedades crónicas, presión arterial, diabetes y chagas», detalló.
En la oportunidad, Herrera consideró que hay enfermedades que son complicadas de tratar y que a veces hay cierta resistencia por parte de la comunidad. «A pesar de esto, y gracias a la predisposición de nuestro personal, la gente recibe las charlas cada vez con mejor voluntad», explicó.
Por su parte, la odontóloga del hospital, María del Pilar Rojas, remarcó que la charla es muy importante en el marco de la prevención porque evita futuros problemas. Al respecto, contó que, además de estos talleres, siempre se dan charlas grupales e individuales en los consultorios.
«Les enseñamos las técnicas de cepillado, la restauración y prevención en general para tratar de bajar el índice de caries de la población»- María del Pilar Rojas.Seguidamente, la profesional dijo que la demanda es bastante alta. «Tenemos el servicio de odontología a la mañana y a la tarde. Vienen pacientes desde muy lejos porque el hospital tiene una zona de responsabilidad bastante amplia. En algunos casos llegan pacientes de Las Termas de Río Hondo«, se explayó. En este sentido, precisó que por día se atiende a 30 personas aproximadamente, entre los dos turnos.
En cuanto a las embarazadas, Rojas avisó que no deben recibir ningún tipo de estudio radiológico hasta la semana 18 de gestación. Sin embargo, afirmó que pueden recibir todas las otras prestaciones.
Finalmente, la odontóloga se refirió al brick de papaína, un gel que está en un proceso de desarrollo. «Es un producto indoloro que trata las caries abiertas. Es autolimitante, o sea que está limitado solamente a la parte afectada del diente. Se lo coloca, de deja que actúe unos minutos y se retira luego con instrumental de manos», explicó.
Cabe destacar que el Hospital Ramón Humberto Maza cuenta con un servicio de guardia todos los días además de los consultorios externos. Brinda prestaciones en especialidades como odontología, cardiología, urología, traumatología, pediatría y clínica médica, además del servicio de laboratorio.