El Hospital Padilla impulsa la formación del personal en lactancia materna
En el marco de las políticas de fortalecimiento de la salud materno-infantil impulsadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, el Hospital Padilla lleva adelante el Curso Básico de Lactancia Materna, destinado a capacitar al personal del sistema sanitario en esta práctica fundamental para el desarrollo saludable de los recién nacidos.
El doctor Oscar Hilal, referente del programa, explicó que el objetivo principal es “estimular la lactancia materna en todos los centros de atención primaria de la provincia”, destacando que el curso tiene una duración total de 20 horas y convoca a profesionales de distintas áreas.
Hilal señaló que “la estrategia es lograr que el mayor número posible de madres amamanten de forma exclusiva a sus hijos hasta el sexto mes de vida”. Según detalló, la última encuesta de lactancia realizada en 2022 mostró que el 50% de las madres tucumanas mantienen la lactancia exclusiva hasta el sexto mes, un porcentaje positivo pero que, según afirmó, “podemos mejorarlo; la idea es llegar al 60%”.
En ese sentido, anticipó que próximamente se realizará una nueva encuesta nacional de lactancia materna, que se lleva a cabo cada dos años: “Estamos recibiendo las normas e indicaciones desde Nación sobre cómo se desarrollará la encuesta de este año”, agregó.
El profesional subrayó además la relevancia del inicio temprano de la lactancia, explicando que “la lactancia materna debe comenzar en el primer minuto de vida del bebé; ese es el momento de apego y contacto piel a piel entre madre e hijo, que tiene múltiples beneficios para ambos”.
Finalmente, Hilal destacó que es fundamental derribar mitos y acompañar a las madres en este proceso: “Hay que enseñarles a las mamás a perder el miedo a la lactancia”. Y explicó que la producción de leche “es directamente proporcional a la succión: cuando el bebé mama más, se produce más leche, y viceversa”.
La capacitación, que forma parte de las estrategias provinciales de promoción de la salud impulsadas por el ministro Luis Medina Ruiz, y que cuenta con el apoyo de del Programa Integrado de Salud, a cargo de la doctora Noellia Bottone, busca fortalecer el acompañamiento integral a las madres y sus hijos desde el nacimiento, reafirmando el compromiso del sistema de salud con la primera infancia.


