La Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que más de 1000 millones de personas en el mundo sufren hipertensión y una tercera parte de este número desconoce tener esta condición. Aseguran que controlar la presión reduce hasta un 10% la mortalidad por cualquier causa.
La Hipertensión Arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica (14/9). Se trata de una enfermedad que no da síntomas y que, si no se controla, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral.
La tensión arterial alta -como también se la conoce- alega más de 9, 4 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que lo convierte en el responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, representando el primer factor de riesgo para morir por enfermedades cardiovasculares.
En Tucumán, un estudio realizado demostró que durante 2011-2012 la tasa de mortalidad por hipertensión fue de 11 por 100.000 habitantes, lo que representa una clara disminución con respecto a años anteriores (13 en 2009 y 15 en 2010).
Frente a este necesario, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán te recuerda que tener la presión arterial controlada es clave y su riesgo se puede prevenir con actividades sencillas y cotidianas tales como: consumiendo menos sal, manteniendo una dieta balanceada y saludable, haciendo actividad física regularmente, evitando el consumo de tabaco y el exceso de alcohol, entre otros.