“Nuestro Sistema de Salud se convirtió en uno de los más importantes del país”
Con esas palabras, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se refirió al avance que tuvo Tucumán en materia sanitaria en los últimos doce años. En una entrevista televisiva, el funcionario habló de las mejoras, tanto en recurso humano como en tecnología e infraestructura.
“El Sistema Provincial de Salud se ha convertido en uno de los sistemas de salud públicos más importantes de Argentina”, comenzó diciendo Yedlin. Al respecto, aseguró que se modificó una idea que siempre estuvo en la gente: que el sistema público de salud no podía tener la calidad del privado. “Eso cambió gracias a la gran respuesta del recurso humano, la construcción de cuatro hospitales nuevos, la remodelación de los viejos, la tecnología implementada, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro sistema de salud público del país ni privado de la provincia”, se explayó. En este sentido, consideró que todo eso vino de la mano de una incorporación importantísima de recurso humano. “Cuando empezamos había cerca de 6.000 empleados en planta y hoy tenemos casi 18.000”, recordó.
En la oportunidad, el ministro remarcó que los avances y las mejoras se ven reflejados en los indicadores, como lo son la disminución de la mortalidad infantil o de la mortalidad materna. “Los tucumanos deberíamos estar mucho más orgullosos de lo que estamos por todo lo que se ha hecho. Deberíamos sentirnos orgullosos, porque no lo hizo un gobernador o un ministro; lo hicimos todos”, enfatizó.
Además, el funcionario recalcó la importancia de los CAPS, al sostener que la principal estrategia siempre fue hacer una fuerte apuesta a los que fueron la puerta de entrada del Sistema de Salud: los centros de atención primaria.
Seguidamente, Yedlin sostuvo que las personas de San Miguel de Tucumán solo miran los grandes hospitales de la capital o alrededores. “Se enteran de las inauguraciones del Néstor Kirchner o del Eva Perón, pero si recorren el del Timbó, que estamos por inaugurar, el de Concepción, o muchos otros efectores del interior, se van a dar cuenta lo mucho que se hizo”, sintetizó. Sin embargo, reconoció: “Siempre va a haber una foto de algún CAPS que no está en las mejores condiciones, pero hemos logrado con muchísimo trabajo remodelar prácticamente a nuevo la gran mayoría, casi todos, sin nombrar los inaugurados”.
Finalmente, el ministro dijo que los programas de salud de diabetes, hipertensión, sobrepeso, infección respiratoria aguada recurrente y muchos otros, son programas garantizados del Estado para que la gente se beneficie. “No solo son atendidos, sino que también tienen un control permanente, un tratamiento y medicación gratuita”, contó. Por último, recordó y comparó: “Cuando empezamos la gestión, la gente iba a un CAPS y cuando salía tenía que ir a comprar el medicamento. Hoy los retiran del mismo efector y eso resuelve la problemática en el 80 por ciento de los casos”.