Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública capacita a obstetras en colocación de implantes subdérmicos de alta eficacia

El Ministerio de Salud Pública capacita a obstetras en colocación de implantes subdérmicos de alta eficacia

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva organizó una exitosa jornada teórico-práctica para licenciadas y técnicas en obstetricia, con el fin de ampliar la accesibilidad al método anticonceptivo subdérmico, un dispositivo clave en la estrategia de prevención del embarazo no intencional en adolescentes y jóvenes.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, a través de su Programa de Salud Sexual y Reproductiva, llevó a cabo una concurrida jornada de capacitación en colocación y extracción de implantes subdérmicos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Carlos V y estuvo dirigido a obstetras del primer y segundo nivel de atención del sistema público.

La actividad fue coordinada por la doctora Marcela Jozami, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y contó con el respaldo de la doctora Noellia Bottone y la doctora Alejandra Mattiacci, autoridades de la Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS). La instrucción técnica fue impartida por la licenciada Estela Núñez, en representación de la Fundación FUSA y el laboratorio Organón, combinando teoría y práctica con maquetas.

La doctora Marcela Jozami explicó: «El implante subdérmico es un anticonceptivo excelente, con una alta eficacia en la prevención de embarazos no planeados. Este método se coloca de manera gratuita a personas con capacidad de gestar de entre 13 y 24 años, con el objetivo de evitar el embarazo no intencional en adolescentes y jóvenes».

El implante tiene el beneficio de que no depende de la usuaria para su correcta administración. La doctora Jozami remarcó que, a pesar de su eficacia anticonceptiva, «no protege de las infecciones de transmisión sexual por lo que se debe utilizar de forma conjunta el preservativo». El procedimiento de colocación es sencillo y se realiza con anestesia local.

«El objetivo de esta capacitación es que en toda la provincia haya profesionales capacitados para colocarlos y así brindar a las pacientes mayor accesibilidad cerca de su domicilio, ya que actualmente se están colocando en las 5 maternidades y en la mayoría de los Caps», manifestó Jozami.

Esta capacitación se enmarca en la política sanitaria de ampliar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces y garantizar la calidad de la prestación. La presencia de las autoridades del PRIS subraya la prioridad que el Ministerio de Salud otorga a la salud sexual y reproductiva de la población tucumana.

Galería de fotos: