Medina Ruíz participó del acto por el Día del Médico en el Colegio Médico de Tucumán
En una jornada colmada de emociones y reconocimiento profesional, el Ministerio de Salud Pública participó del acto junto a autoridades sanitarias, académicas, universidades, sociedades científicas y la comisión directiva de la institución. En la oportunidad, Medina Ruiz agradeció al gobernador Osvaldo Jaldo por su apoyo permanente para cuidar la salud de los tucumanos.
En la oportunidad, Medina Ruiz subrayó la importancia de la fecha y valoró la participación de todas las instituciones vinculadas al ámbito sanitario. Señaló que se trató de una celebración emotiva con un reconocimiento especial a una figura destacada de la medicina tucumana, y resaltó la presencia conjunta de colegios profesionales, universidades, obras sociales y entidades académicas que integran el sistema de salud.
Para detallar el fortalecimiento del sistema sanitario, el ministro resaltó la calidad y la vocación de los profesionales de la provincia: “Nosotros en Tucumán tenemos un potente sistema de salud gracias a que el gobernador Osvaldo Jaldo la fortalece, junto con la educación y la seguridad, y tenemos excelencia en los profesionales con mucha vocación de servicio. Eso nos ha permitido en este último tiempo tener milagros, decimos nosotros, pero son producto de la conjunción de la humanidad junto con la capacidad técnica de nuestros profesionales. Y eso es para llenarse de orgullo”.
Antes de referirse a los reconocimientos de la jornada, el ministro evocó emotivamente a los profesionales homenajeados: “Hoy hemos podido compartir también un homenaje al doctor Federico Brahim, un profesional del Hospital Avellaneda con quien hemos compartido mucho tiempo cuando yo estaba en el efector y es un médico que está en el quirófano formando recursos humanos, nuevos cirujanos, con mucha simpleza y humildad. Así que fue muy emotivo, al igual que el homenaje a la doctora Mariela Luna, que partió este año, una profesional de primera, que la verdad que sentimos mucho; es una pérdida muy grande para la provincia, para los pacientes y para nosotros también los colegas. Hoy es un día de reflexión, de agradecer a Dios y seguir trabajando”.
Por su parte, la presidente del Colegio Médico, doctora Celia Valdez, compartió su satisfacción por la unión institucional lograda para celebrar la fecha: “Extremadamente feliz por este festejo, que hayamos conseguido una sinergia entre todos los sectores de la salud para festejar hoy nuestro Día del Médico acá en el Colegio Médico nos llena de orgullo y alegría. La verdad, qué hermoso acto, muy emotivo. Podemos reconocer a un colega socio muy prestigioso como es el doctor Federico Brahim, hacer un homenaje a una colega que significó muchísimo para este Colegio Médico, como fue la doctora Mariela Luna, que ocupó un rol en la comisión directiva. Encontrarnos con toda la sociedad científica poder hacer reconocimiento a la educación médica continua y el acompañamiento de todos los sectores, la verdad que no puedo pedir más”.
Para transmitir el mensaje institucional para la comunidad médica, la presidente reafirmó el sentido de pertenencia: “El mensaje es que el Colegio Médico es su casa, que pertenecer a él los hace más fuertes y que los esperamos para seguir disfrutando y creciendo”.
Además, Valdez presentó el nuevo lema del Colegio Médico, resaltando que busca fortalecer la identidad profesional y atraer a las nuevas generaciones, y luego explicó que la institución avanza en un proceso de modernización que incluye mejoras tecnológicas, el desarrollo de una aplicación propia y la incorporación de herramientas de inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer una gestión más transparente, dinámica y atractiva.
En cuanto al reconocimiento al primer tucumano distinguido como Maestro de la Medicina, el doctor Federico Brahim expresó su emoción por el homenaje recibido. En ese sentido compartió: “En este día tan especial, felicidades a todos los médicos. La reflexión es que tenemos que estar en las actividades diarias, a la par de los pacientes, incorporando tecnología que lo viene haciendo el Ministerio con los diferentes hospitales”.
Por otro lado, el cirujano explicó que el Hospital Avellaneda viene incorporando de manera constante nueva tecnología y equipamiento laparoscópico, lo que permitió ampliar la atención con cirugías, tanto por la mañana como por la tarde. Señaló que esta organización, junto con la cirugía mayor ambulatoria, posibilita resolver con mayor eficiencia las patologías más frecuentes de la provincia, especialmente la litiasis vesicular y sus complicaciones.
Finalmente, para describir el impacto de estos avances en la gestión hospitalaria, el especialista detalló los beneficios logrados: “De esta manera nos permite liberar camas para pacientes que las necesiten; mediante la cirugía mayor ambulatoria, nos permite ya no tener lista de espera. Hoy en día no la tenemos. Un paciente viene a nuestro hospital y ya sale con un turno para una cirugía”.
El encuentro contó con la participación de los miembros de la honorable comisión directiva, la intendente de San Miguel de Tucumán, profesora doctora Rossana Chahla, y autoridades académicas y universitarias, entre ellas la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, profesora doctora Mercedes Leal; el decano de la Facultad de Medicina, profesor doctor Demetrio Mateo Martínez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, doctora Carolina Aymat; y el director del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la Universidad de San Pablo Tucumán, profesor doctor Horacio Deza. También estuvieron presentes representantes de la Legislatura Provincial, del Sistema Provincial de Salud, de la Caja de Jubilación de Médicos e Ingenieros, integrantes del Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas, presidentes de sociedades científicas, referentes de hospitales, sanatorios y clínicas, así como gerentes y representantes de diversas obras sociales.




















