Operativo de prevención contra el Dengue en el Barrio Intervención Federal
Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, el equipo de la Dirección de Salud Ambiental junto a agentes sociosanitarios del Caps María Auxiliadora realizaron visitas domiciliarias para concientización y prevención.
En este marco, el licenciado Mariano Farjat, coordinador de la Brigada de Vectores indicó: “Estamos visitando casa por casa, entregando folletería y brindando información al vecino sobre la relevancia de eliminar recipientes que pueden acumular agua, donde el mosquito pone sus huevos y se puede reproducir. Hay muy buena predisposición, aceptación del vecino que cada vez nos pide menos fumigación entendiendo cuales son las alternativas más efectivas de prevención”.
“Lo que estamos haciendo es concientizar sobre descacharreo, limpieza de patios para evitar los criaderos posibles. Hace varias semanas que Tucumán no tiene casos de Dengue y esto surge de varios factores. La temperatura en invierno ayudó a que el mosquito cese su actividad, pero también tiene que ver el trabajo de cada vecino que limpia su patio. Actualmente, tenemos temporadas de lluvia y de calor, inclusive por lo que es imprescindible eliminar los recipientes que tengamos en el patio que se haya acumulado agua, darlos vuelta porque seguramente el mosquito ya puso huevos allí y con el agua y el calor se van a reproducir”, relató.
Por su parte, Sandra Sánchez, agente sociosanitario del Caps María Auxiliadora indicó: “Tenemos, por barrio, más de cuatro mil habitantes. Hoy estamos en el Barrio Intervención Federal, ampliación Juan XXIII, que es una zona bastante crítica en cuanto a Dengue ya que tuvimos muchos casos. Prácticamente, en una vivienda todos los integrantes de la familia contrajeron la enfermedad. Permanentemente, nos preguntan por la vacuna, hay mucha gente mayor que se la quiere colocar y lamentablemente, por la edad, la franja etaria, no puede hacerlo. Están muy concientizados. Como agentes sanitarios trabajamos haciendo hincapié, casa por casa, viendo los fondos, en qué condiciones lo tienen y siempre estamos presentes”.
Finalmente, José Avellaneda, vecino del Barrio comentó: “Yo desinfecto mi fondo, cambio el agua de los animales, toda la familia tiene conciencia, descacharrea. La gente de Salud encontró en buenas condiciones mi domicilio. Es un barrio que en años anteriores ha sufrido el dengue, al frente falleció un muchacho también. Por lo que me parece muy bien que el gobierno se ocupe, haga operativos, se ocupe de la salud de todos, nos den una mano”.









