Gracias a una destacada labor de apoyo Estatal, Lourdes regresa a Tucumán con una nueva oportunidad de vida
El gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho a Lourdes, paciente que recibió un trasplante de hígado y que, junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, su equipo trabajo y al representante de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Enrique Salvatierra, dieron testimonio de la enorme labor interdisciplinaria por la cual la paciente pudo recibir una nueva oportunidad de vida y actualmente se encuentra en alta ambulatoria.
Lourdes Saba tiene 25 años de edad, es oriunda de Barrio Independencia y tuvo que ser derivada desde el Hospital Padilla a Buenos Aires por una insuficiencia hepática por la que recibió un trasplante de hígado en el Hospital Argerich.
El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, definió la noticia y al estado de Lourdes como excelente: “Esto es el resultado de todo un trabajo de seguimiento, ella comenzó con problemas hace nueve años y tuvo complicaciones que la llevaron a entrar en lista de emergencia a nivel nacional para recibir un trasplante de hígado, que, gracias a un donante, pudo concretar. Hoy ella se encuentra con todo el tratamiento y acompañamiento de Tucumán y en Buenos Aires, a través de la Casa de Tucumán, se pudo asistir a Lourdes y lograr que esté de vuelta en la provincia, feliz”.
“Esto es gracias a que el gobernador Osvaldo Jaldo nos da el apoyo para poder tener este tipo de asistencia, un Estado presente en todas sus formas permite que Lourdes hoy esté en la provincia y bien. El tratamiento va a seguir aquí, ella tiene que seguir sus cuidados inmunosupresores de por vida y la provincia se hará cargo de garantizarlo. Políticas sanitarias como la donación de órganos, la disponibilidad del avión sanitario y el acompañamiento de Tucumán en casos como este que requieren de tratamientos muy costosos muestran la articulación del Estado en todas sus formas y con estos resultados”, definió a la vez que destacó la satisfacción y orgullo que esto genera.
El referente de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, Enrique Salvatierra, contó que cuando se hizo cargo de su actual gestión, Lourdes fue una de las primeras pacientes que visitó, por lo que estuvo muy en contacto con todo el desarrollo de su caso: “Aquí se ve la articulación que hay dentro de las distintas esferas del Estado. El Ministerio de Salud que hace el diagnóstico y que deriva a través del Siprosa; la Casa de Tucumán que acompaña a esta persona desde que llega hasta que termina tratamiento con éxito y ante todo las decisiones políticas que toma el gobierno, si no tuviéramos decisiones firmes como las que tiene el gobernador, no se llega a este tipo de resultados tan buenos”.
“Conocimos a Lourdes cuando todavía estaba en expectativa su vida, sin saber qué iba a pasar, su mamá es la gran guerrera en todo esto, pero el acompañamiento del Estado es fundamental. La Casa de Tucumán está para las cosas urgentes y necesarias, para las de todos los días. El año pasado tuvimos 241 casos derivados de Tucumán, de los cuales el 87% son del Garrahan, todo esto es costoso, la inversión en salud que se hace es tremenda, porque no abarca solamente el trasplante o el acompañamiento a la Casa de Tucumán, es todo lo que se movió el Estado desde que ella inició con su problema y su seguimiento posterior y de por vida”, reflexionó Salvatierra.
Testimonio de vida y gratitud
Lourdes tiene 25 años, desde los 13 está enferma y hace un año y medio su cuadro empeoró: “Yo ya no sabía qué hacer, porque es horrible convivir con los síntomas. A mí me ayudaron muchísimo, desde el gobierno de Tucumán, la Casa de Tucumán en Buenos Aires, yo nunca había ido antes, entonces hubiera sido como una tucumana perdida allá con mi mamá, ellos me han hecho sentir como si estuviéramos en nuestro hogar, me han mandado la confianza, me ayudaron desde el día uno, haciéndonos sentir como amigos, nos ayudaron tanto con los aviones, como con mis medicamentos que son caros, después de la operación nunca me soltaron las manos, más ahora que tengo que seguir con el tratamiento, por eso tengo muchísima gratitud con el gobernador, con la Casa, con todos”.
“Sigo adelante gracias al gobernador, cuando me dijeron que podía llegar a este trasplante cambió mi vida, porque yo soñaba con el día de sentirme bien, gracias a Dios ahora ya me siento mucho mejor. Yo estudio psicología, así que tengo que seguir, sigo haciendo los ejercicios y mi mensaje para quienes están en la misma situación que yo estaba es que tengan paciencia, se puede vivir de vuelta y es hermoso”, concientizó agradecida.
Karina es la mamá de Lourdes, su gran compañera en todo este proceso que coincide con las palabras de su hija de gratitud y reconocimiento para con la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo: “No nos dejó nunca solas. Yo le vine a dar las gracias porque nos brindó el apoyo de un verdadero gobernador y no nos suelta las manos hasta el día de hoy. La casa de Tucumán nos contuvo no solo económica, sino emocionalmente en todo, brindan un apoyo familiar para que no estemos solos allá, se encargan del hospedaje, de los médicos, todo. Lourdes ya está bien gracias a Dios, puede seguir su vida normal, su estudio, sus controles y tratamiento”.





















