Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Gobierno provincial supervisó el Plan Verano en El Cadillal

El Gobierno provincial supervisó el Plan Verano en El Cadillal

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo para reforzar la presencia del Estado en los principales destinos turísticos, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, recorrieron el CAPS y el tráiler de salud de El Cadillal, donde verificaron el funcionamiento del Plan Verano y el dispositivo sanitario dispuesto para garantizar atención de calidad a turistas y residentes durante la temporada estival.

Durante la visita, Acevedo destacó que El Cadillal es una comuna que puede recibir entre 20.000 y 50.000 visitantes, por lo que resulta indispensable contar con servicios de salud preparados para responder ante la alta demanda. Señaló que estas acciones se desarrollan siguiendo las directrices del gobernador Osvaldo Jaldo, orientadas a fortalecer la infraestructura, la logística y la planificación sanitaria en todo el territorio provincial.

Acompañaron la recorrida el delegado comunal Dante Delgado; el vicepresidente segundo de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Alfredo Toscano; los legisladores Roque Argañaraz, Walter Berarducci, Francisco Serra, Patricia Lizárraga y Edith Comolli; y la directora del área operativa El Cadillal, Patricia Cabral Ali.

En este contexto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, expresó su satisfacción por la visita institucional y el funcionamiento del centro asistencial. Indicó que este CAPS tiene a su cargo una población de alrededor de 3.000 habitantes, cifra que durante los fines de semana y la época de verano puede incrementarse hasta alcanzar entre 20.000 y 40.000 personas. En consonancia con lo solicitado por el gobernador Osvaldo Jaldo, señaló que el objetivo es reforzar la salud en los lugares turísticos y garantizar prestaciones de excelencia sin importar el lugar de residencia de cada ciudadano.

El ministro felicitó a la dirección del CAPS por el nivel de organización encontrado y destacó que el establecimiento cuenta con todas las prestaciones en funcionamiento, provisión de medicamentos, odontología, medicina general, telemedicina y hospital virtual. Subrayó que el hospital virtual público de Tucumán, único en el país, permite dar respuesta a situaciones críticas como infartos, controles de embarazo de riesgo, teleobstetricia y atención en salud mental mediante telepsicología, posibilitando que cualquier persona acceda a atención especializada con o sin obra social.

Por su parte, la directora del área operativa El Cadillal, doctora Patricia Cabral Ali, explicó que el operativo del Plan Verano incluye la instalación de un tráiler sanitario que funciona desde el 2 hasta el 19 de enero, de lunes a lunes, entre las 13 y las 19 horas, brindando prestaciones de enfermería, promoción y prevención y consultas mediante el hospital virtual. Asimismo, detalló que en el CAPS se desarrolla un operativo de salud sexual y reproductiva con consejería para adolescentes, colocación de implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos y realización de estudios de Papanicolaou. Señaló además que el área cuenta con una población estable de 3.050 habitantes, cifra que se multiplica los fines de semana con el ingreso de hasta 45.000 personas al dique, motivo por el cual se dispone de ambulancia y refuerzos sanitarios.

A su turno, el subdirector del área programática oeste, doctor Juan Manuel Zelarayán, destacó que el CAPS de El Cadillal es el único servicio de salud de la zona y ofrece guardia médica los fines de semana durante 12 horas y guardia de enfermería las 24 horas, además de servicios de clínica médica, odontología, ginecología, psicología, vacunación y laboratorio. Indicó que el establecimiento permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los fines de semana durante todo el día, garantizando atención primaria para toda la comunidad y el área de influencia hasta Ticucho.

Finalmente, el delegado comunal Dante Delgado valoró la coordinación permanente entre la comuna y los ministerios provinciales, y remarcó que, además de la población residente, el importante flujo turístico de los fines de semana exige una respuesta sanitaria sólida, hoy garantizada gracias al trabajo conjunto del Gobierno provincial y el Ministerio de Salud Pública.