Salud brinda asistencia permanente a personas evacuadas por las recientes inundaciones
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió al actual panorama en cuanto a la situación epidemiológica de la provincia y particularmente brindó detalles sobre la intervención de la cartera sanitaria ante las inundaciones ocasionadas por las copiosas lluvias que tuvieron lugar en la provincia.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que, si bien hubo lugares donde se registraron anegamientos e inundaciones, la situación epidemiológica está controlada: “Solamente tenemos evacuados en la Escuela de Los Gómez, hay 22 personas allí a las cuales les recomendamos que no vuelvan a sus casas hasta que no tengan las condiciones adecuadas, que haya bajado el agua, que esté en condiciones higiénicas y controladas por nosotros para que no haya complicaciones de salud posteriores”.
Respecto a las tormentas de las características de las que se registraron el ministro puntualizó que no se trata de procesos inusuales, sino que forman parte de las manifestaciones que el cambio climático está generando en el mundo, con ciclos de calores intensos y lluvias marcadas: “Desde lo sanitario tenemos equipos trabajando, ayer estuvimos con el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso y con el ministro de Obras Públicas, ingeniero Marcelo Nazur recorriendo García Fernández. Cumplió un rol fundamental el 107 con su director, doctor Francisco Barreiro y tenemos personal establecido de forma permanente cerca de la escuela y de los lugares donde hay posibilidades de que alguien necesite de la asistencia de salud”.
Respecto a la contención que se les da a los damnificados el ministro enfatizó que, en primer lugar, cuando hay personas que tienen alguna vulnerabilidad, directamente se procede a su atención o internación si se requiere en un hospital: “El objetivo es ofrecerles mejor comodidad a los niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, a quienes les hacemos una evaluación clínica general. A aquella persona que tiene hipertensión arterial y puede haber perdido su tratamiento, le damos la medicación, le controlamos la presión arterial, todos los parámetros preventivamente y estamos alertas a que no aparezca ninguna enfermedad nueva, como un cuadro respiratorio que pueda trasmitirse a otras personas”.
“Se brinda una asistencia permanente en los lugares donde la gente está evacuada. Para la prevención de dengue, que se efectúa todo el año, ya estamos distribuyendo repelente, es muy importante la higiene y por eso también estamos distribuyendo lavandina que mata todas las bacterias y virus que puede haber en la zona donde hubo inundaciones. Distribuimos agua potable, además, ya que consumiendo agua segura se evitan enfermedades, de igual forma permaneceremos varias semanas en las zonas donde hay anegamientos para prevenir complicaciones”, sostuvo.
Respecto a la gripe A H3N2 subclado K Medina Ruiz afirmó no se registró ningún caso en la provincia y que los equipos de epidemiologia se encuentran sosteniendo un seguimiento estricto: “El virus ya llegó a Argentina, lamentablemente hay 28 casos confirmados en el país y muchos que no han viajado, eso nos dice que hay personas que se contagiaron, estuvieron circulando y han contagiado a otros que no están detectadas, por lo que tenemos que estar muy alertas. En Tucumán no hemos bajado los brazos en ningún momento con la vigilancia epidemiológica, todos los días, tanto en el Hospital Avellaneda como en Concepción tenemos unidades de monitoreo donde cualquier persona que consulta con un cuadro respiratorio es hisopada y gracias a ello sabemos exactamente qué virus están circulando”.
Respecto a Covid el funcionario manifestó se registran pocos casos y leves porque prácticamente el grueso de la población está vacunado con tres, cuatro o cinco dosis, lo cual habla de la importancia de la inmunización, a lo que se suma la inmunidad que genera el haber cursado anteriormente la enfermedad.
“Bronquiolitis no registramos, sí circula la gripe H1N1. La gripe es siempre una enfermedad importante producida por los virus influenza que habitualmente son de tipo A y B con sus distintos subtipos. Se manifiesta a través de una fiebre de más de 38 grados que dura varios días, mucho dolor de cuerpo que no permite levantarse de la cama, es un estado general muy importante, comprometido con cuadro respiratorio que casi siempre se complica con neumonía. La gripe tiene tratamiento específico que es el oseltamivir que en Tucumán producimos en la Farmacia Oficial, que eso también es una buena noticia”, concluyó a la vez que instó a los tucumanos a seguir manteniendo medidas de prevención como el uso de barbijo en servicios de salud o ante sospechas de contagio y una correcta higiene de manos.
