En Pampa Mayo, Jaldo puso en marcha el Plan Provincial de Recuperación de Caminos
El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruíz, y autoridades provinciales, encabezó en la localidad de Pampa Mayo el lanzamiento del Plan Provincial de Recuperación de Caminos, una iniciativa destinada a restablecer y mantener en condiciones los caminos rurales afectados por el temporal, fortalecer la conectividad del interior y promover el desarrollo local mediante un trabajo articulado entre organismos provinciales, municipios y comunidades, con foco en la seguridad vial, la producción y el acceso a servicios esenciales.
La iniciativa da continuidad a una política pública que permitió intervenir, en los últimos dos años, más de 1.300 kilómetros de caminos de la red secundaria y terciaria, con el objetivo de mejorar la conectividad, acompañar el desarrollo productivo y potenciar los corredores turísticos de la provincia. Esa cifra representó casi una vez y media la superficie total de esta categoría de caminos, lo que evidenció la magnitud del esfuerzo realizado y la prioridad que el Gobierno de Tucumán otorgó a la transitabilidad en el interior provincial.
Para esta nueva etapa de obras, el plan contempla una serie de tareas fundamentales para alcanzar estos objetivos. Entre ellas, se incluye el perfilado de la calzada mediante el uso de equipos especializados como motoniveladoras, junto con el aporte, la distribución y la compactación de material granular para asegurar una base sólida en la infraestructura vial.
Además, se realizará la limpieza y el acondicionamiento de alcantarillas, cunetas y canales, una acción clave para garantizar un sistema de drenaje eficiente y prevenir inconvenientes derivados de condiciones climáticas adversas.
En la oportunidad, Jaldo destacó el trabajo sostenido que viene realizando la Provincia en materia de obras hídricas y prevención de inundaciones. «Hoy quisimos profundizar el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, trabajando de manera conjunta con las autoridades locales y todos los ministerios. Hemos querido darle un reimpulso a una planificación que pone en valor el trabajo realizado en ríos, canalizaciones y defensas”, afirmó.
En ese sentido, destacó que, pese a las intensas precipitaciones, las tareas preventivas permitieron evitar inundaciones en zonas históricamente vulnerables, ya que el agua escurre con rapidez, lo que redujo significativamente la cantidad de evacuados, que se registraron solo de manera puntual y en una escala mínima. Además, remarcó que, en paralelo al desarrollo de las lluvias y los daños ocasionados, se desplegó un operativo de acción social en toda la provincia, lo que permitió que actualmente no haya personas evacuadas.
Al referirse al contexto nacional, el gobernador expresó: “Este es un fenómeno climático: en el norte argentino nos inundamos y en el sur se están incendiando, una situación que está vinculada fundamentalmente con el cambio climático; en solo 72 horas cayeron milímetros de lluvia que provocaron que ríos prácticamente secos se llenaran de agua en menos de un día y que hoy tengamos El Cadillal, Escaba y el dique de Río Hondo erogando agua”.
En el lanzamiento del plan, el mandatario explicó que la prioridad inmediata es recuperar la transitabilidad de los caminos, especialmente los accesos a las escuelas de cara al inicio de clases en marzo y, en una etapa posterior, los caminos de las zonas productivas ante el comienzo de la zafra de la caña de azúcar y del limón. En ese sentido, llevó tranquilidad a la población al afirmar que la Provincia cuenta con planificación, equipamiento y los medios necesarios para cumplir con los plazos previstos, y subrayó que no se trata de expresiones para redes sociales como Twitter o TikTok, sino de una realidad concreta, con maquinaria ya trabajando en distintos puntos de la provincia.
Finalmente, agradeció a los distintos niveles del Estado y a los trabajadores, y aseguró que las tareas continuarán aun si persisten las lluvias. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados esperando que deje de llover. Vamos a ir reparando, nivelando y dejando todos los caminos transitables, y luego mejorándolos en los puntos críticos”, concluyó.
El Plan Provincial de Recuperación de Caminos se estructura en dos etapas. La primera consiste en el reacondicionamiento de la calzada, mientras que la segunda se centra en la recuperación de caminos mediante el aporte de áridos.
La ejecución se desarrolla a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público —con el aporte de maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial del Agua y personal técnico— y el Ministerio de Interior, a través de máquinas y recursos humanos de municipios y comunas.
“Esta es una programación que venimos llevando adelante desde el Gobierno de la Provincia, dándole continuidad en este 2026 a la recuperación de los caminos, y también a la limpieza y el dragado de canales y ríos, que hoy están saturados por la gran cantidad de lluvia caída en las últimas dos semanas”, señaló Darío Monteros.
El ministro destacó la decisión política de Osvaldo Jaldo de actuar de manera inmediata frente a la emergencia: «Más allá de cualquier lamento, el gobernador inmediatamente puso manos a la obra, como lo vienen haciendo los delegados comunales, los intendentes, con la colaboración de concejales y legisladores en cada uno de los sectores donde hubo anegamientos y viviendas afectadas”, afirmó.
El funcionario subrayó que «hoy con todo este equipamiento vial, demostramos que vamos a seguir trabajando y que vamos a recuperar los caminos primarios, secundarios y terciarios de la provincia. Cuando el tiempo nos permita, volveremos a trabajar con la planificación previa a las lluvias”, indicó.
Monteros adelantó que durante este año continuarán las obras en ríos y canales, debido al arrastre de sedimentos provocado por las crecidas. “Hay una decisión del gobernador de que en este 2026 también se vuelva a trabajar en ríos y canales. Lo que ya hicieron intendentes y delegados comunales va a tener que repetirse, porque el agua ha arrastrado sedimentos y hay sectores que necesitan nuevas mejoras”, explicó.
Para cerrar, el ministro agradeció especialmente «a los empleados de las comunas y de los municipios por este compromiso permanente». Estamos en modo 24/7, o como dice el gobernador, los 365 días del año, al lado de la gente, especialmente en los momentos más difíciles”, expresó.
Por su parte el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz expresó: “Estamos acompañando al gobernador Osvaldo Jaldo y a los gobiernos locales, trabajando en equipo y manteniéndonos alertas ante las personas que puedan requerir evacuación o presentar complicaciones por el agua, luego de las intensas lluvias que hemos tenido. Hoy estamos recorriendo y observando las obras de recuperación de las rutas, con un trabajo intenso en toda la provincia que ha dado resultados, ya que en lugares donde antes se inundaba y había muchos evacuados año tras año, esta vez no ocurrió. Actualmente se está realizando un relevamiento y la próxima semana el área de Salud estará trabajando en la zona, con el objetivo de prevenir enfermedades en personas sanas y evitar complicaciones en quienes ya presentan enfermedades de base”.
Al referirse al alcance de la iniciativa, el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, explicó el sentido de la política impulsada por el Ejecutivo provincial y detalló su capacidad operativa: “Este es una iniciativa del gobernador Osvaldo Jaldo, que muestra un Estado eficiente, presente y, sobre todas las cosas, articulado. Nuestra red vial, tanto secundaria como terciaria, ha sufrido deterioro por las precipitaciones persistentes y extraordinarias que tenemos en la provincia, y hoy lanzamos este plan con una capacidad de perfilado de más de 200 kilómetros por día y de aporte de material, en una segunda etapa, mayor a 5.000 metros cúbicos por día, que eso equivale a poder enripiar caminos secundarios y terciarios de diez kilómetros por día”.
A su turno, el intendente de Simoca, Elvio Salazar señaló: “Hoy estamos con toda la maquinaria aquí en Pampa Mayo para empezar a trabajar en distintos puntos de la provincia y poder acondicionar los caminos”.
Por su parte, el comisionado de Pampa Mayo, Luis Villafañe dijo: “Estamos muy orgullosos de que el Gobierno elija a nuestra comuna para lanzar este Plan de Recuperación de Caminos provinciales, que beneficia a todo el interior de la provincia”.
Villafañe subrayó que el trabajo se realiza de manera articulada con el Ministerio de Interior, priorizando las demandas de los vecinos: “Vamos a seguir avanzando en este trabajo que no es fácil, porque es lo que la gente nos pide: trabajar, mejorar canales, caminos, atender y estar cerca de la gente”.
De esta manera, el Gobierno de Tucumán avanzó en una política sostenida de inversión vial que buscó garantizar mejores condiciones de circulación, integración territorial y acompañamiento al crecimiento productivo del interior provincial.
Participaron del encuentro: el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; y el comisionado comunal de Pampa Mayo, Luis Villafañe.








