Inicio » Noticias » Frente a la H3N2 se prioriza la prevención y vacunación como principal herramienta

Frente a la H3N2 se prioriza la prevención y vacunación como principal herramienta

El doctor Alfredo Miroli mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, para analizar la situación epidemiológica vinculada al virus de la influenza H3N2 subclado K, que actualmente circula en Europa y comienza a generar consultas en la población.

Durante el encuentro con el Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el especialista doctor Alfredo Miroli explicó que los términos clado y subclado responden a una clasificación técnica vinculada al orden genealógico y la filiación del virus. Aclaró además que cualquier virus puede considerarse una variante, pero que su nivel de riesgo se define por su capacidad de contagio y la gravedad de los cuadros que provoca.

En este sentido, detalló que las variantes se clasifican como VUM (bajo observación), VOI (variante de interés), VOC (variante de preocupación) y VOHC (de altísima preocupación, con potencial pandémico). El virus H3N2 que hoy genera inquietud se encuentra categorizado como VOI, es decir, una variante de interés.

“Es un virus muy contagioso, pero no provoca cuadros graves en personas vacunadas, los casos severos registrados en Europa se dieron principalmente en personas que no se vacunaron contra la gripe en los últimos años. En quienes sí recibieron la vacuna antigripal, incluso sin ser la específica para esta cepa, los cuadros fueron leves”, enfatizó.

El especialista señaló que este virus, que actualmente circula durante el invierno europeo, llegará a nuestra región con el invierno sudamericano. La buena noticia es que la vacuna antigripal que arribará a Tucumán y a la Argentina en el mes de marzo incluirá la protección contra el virus H3N2 subclado K. Esa misma vacuna es la que ya se está aplicando en Europa.

Miroli remarcó la importancia de reforzar la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo y recomendó que las personas mayores de 65 años que no se vacunan regularmente lo hagan cuanto antes, aun cuando la vacuna disponible actualmente no sea la específica, ya que brinda una protección parcial. La misma recomendación se extiende a niños de 2 a 4 años con enfermedades de base, pacientes diabéticos y personas con patologías crónicas o autoinmunes.

Finalmente, llamó a la tranquilidad de la población y recordó que la vacuna que llegará en marzo formará parte del calendario nacional de vacunación y será gratuita, reforzando así la estrategia de prevención frente a la influenza.

Galería de fotos: