La jornada realizada en el marco del Día de la Salud Mental concluyó con un balance positivo
Bajo el lema “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”, el Centro Cultural Virla albergó una jornada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. El Ministro de Salud, Pablo Yedlin, formó parte del cierre con un repaso de los logros del SIPROSA y sus desafíos de cara al futuro. En la oportunidad, aprovechó para felicitar a los psicólogos en su día.
“Generalmente pensamos en los accidentes, en el cáncer, en la gripe; pero los tucumanos deberían saber que la enfermedad mental es una parte importantísima en la carga de enfermedades”, explicó Yedlin. Es este sentido, agradeció a todos los que formaron parte del cambio de paradigma que realizó el SIPROSA en el abordaje de estas problemáticas.
Por su parte, Marcela Lemaitre, jefa de la División de Salud Mental del SIPROSA, realizó un balance positivo de la jornada. Participaron de la misma profesionales involucrados con la temática en distintas áreas del estado y en el ámbito universitario. “Esto es importante porque facilita el intercambio de experiencias y conocer algunas acciones que se vienen haciendo en las distintas áreas del sistema. Al ser una red tan amplia, muchas veces no es tan fácil transmitirlas en la gestión del día a día”, consideró.
La profesional indicó que la jornada tuvo como eje la empatía con las personas afectadas, sus necesidades y dificultades; siempre con el objetivo de una mejor integración social. “La organización fue conjunta con usuarios de nuestros servicios y algunos de sus familiares, donde se abordó mucho el tema de la contención”, comentó.