Inicio » Noticias » Salud Ambiental refuerza la prevención ante el aumento de mosquitos en la provincia

Salud Ambiental refuerza la prevención ante el aumento de mosquitos en la provincia

Aunque no se registran casos de dengue en la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, alertan sobre el aumento de la población de mosquitos tras las últimas lluvias y refuerzan el pedido a la comunidad para sostener las medidas de prevención en los hogares.

El director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, se reunió con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, para analizar la situación epidemiológica actual del dengue y reforzar las estrategias de prevención en la provincia.

Si bien actualmente no se registran casos de dengue ni circulación viral en el territorio provincial, Medina Barrionuevo manifestó su preocupación por el crecimiento de la población de mosquitos en las últimas semanas, entre ellos el Aedes aegypti, vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.

En este contexto, el ingeniero explicó que las abundantes precipitaciones registradas recientemente podrían haber favorecido la activación de recipientes que acumulan agua y funcionan como potenciales criaderos. “Hemos tenido mucha lluvia en el último mes y eso, sumado a recipientes descuidados como baldes, canaletas o tanques sin tapa, contribuye a que el mosquito encuentre dónde colocar sus huevos y complete su ciclo de vida”, detalló.

Desde el área de Salud Ambiental se continúan realizando operativos diarios en distintos puntos de la provincia, pero remarcaron que la prevención domiciliaria es fundamental. “Pedimos a la población que colabore desde sus casas, destinando al menos cinco o diez minutos por semana para revisar y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, incluso una simple tapita”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, recordó que en la última sala de situación se informó sobre la presencia de casos de dengue en países vecinos, en un contexto de alta movilidad por la temporada de vacaciones. Por ello, recomendó extremar las medidas de cuidado en caso de viajar, utilizando repelente y adoptando precauciones para evitar la picadura del mosquito.

Finalmente, subrayó la importancia de la consulta médica inmediata ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, dolor corporal y articular, dolor detrás de los ojos, vómitos, diarrea o hemorragias.

“Las medidas de prevención son siempre la herramienta más efectiva contra esta enfermedad. Sin la colaboración de cada vecino desde su vivienda, esta batalla se vuelve más difícil”, concluyó.

Galería de fotos: